CHETUMAL, QR.– Habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para exigir un servicio digno. Los inconformes denunciaron no solo las deficiencias del suministro, sino también los altos cobros y, en algunos casos, el trato inapropiado hacia los usuarios por parte del personal de la paraestatal.
Aseguraron que el servicio siempre ha sido irregular, pero en los últimos meses la situación se ha agudizado. “Antes llegaba en la mañana y en la tarde, pero actualmente no hay servicio por días”, señalaron.
También te puede interesar: Regidora panista enfrenta marcha de apoyo por presunto abuso de poder en Lázaro Cárdenas
CAPA enfrenta protesta vecinal por irregularidades en Nicolás Bravo
Indicaron que esto ha generado problemas en las tareas básicas de la comunidad, como lavar, limpiar e incluso preparar alimentos.
Advirtieron que esta situación podría derivar en un problema de salud pública, debido a la falta de higiene y al riesgo de enfermedades que afectan a la entidad, donde el uso constante de agua es indispensable.

Los manifestantes también se quejaron de que, a pesar del mal servicio, los cobros mensuales llegan puntualmente y, en muchos casos, con montos elevados que no corresponden al consumo real de las familias.
Por ello, además de la manifestación, advirtieron que podrían bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega si no obtienen respuesta a sus demandas.
Señalaron que han solicitado en varias ocasiones corregir el problema del suministro, sin resultados positivos por parte de la paraestatal.
Amenazan con bloquear la carretera federal por falta de agua
Asimismo, acusaron que existe trato preferencial hacia la alcaldía y algunos políticos de la comunidad, quienes siempre cuentan con agua potable, mientras la población sufre por la falta del vital líquido. Durante la protesta, bloquearon temporalmente el acceso a las oficinas de la CAPA en el poblado.
El padrón de la CAPA cuenta con aproximadamente 168 usuarios en los siete municipios que tiene bajo su responsabilidad.

Del 100% del agua que distribuye, el 60% se desperdicia por fugas y problemas en la infraestructura hidráulica. Además, la CAPA registra una cartera vencida de al menos mil 200 millones de pesos.

