CHETUMAL, QR.- La falta de información sobre el nuevo trámite de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) ante el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), como requisito para el canje de placas, generó largas filas y confusión entre propietarios de vehículos durante el primer día del plazo para cumplir con este proceso. La situación obligó al Gobierno del Estado a emitir un comunicado informativo.
Desde temprana hora, propietarios de vehículos se concentraron en las dos recaudadoras de rentas en Chetumal con el objetivo de realizar, principalmente, el canje de placas; sin embargo, la mayoría desconocía la obligatoriedad del nuevo trámite del REC.
También te puede interesar: Caída del sistema del SATQ suspende emplacamientos y pagos vehiculares
Desinformación complica canje de placas en Chetumal
La situación generó inconformidad entre los ciudadanos, algunos de los cuales optaron por retirarse y dirigirse a las oficinas del SAT federal, ya que uno de los requisitos indispensables para la inscripción al REC es contar con la Constancia de Situación Fiscal (CSF) actualizada. Para obtener dicho documento es necesario tener vigente la Firma Electrónica Avanzada (e.firma), la cual debe renovarse cada tres años.
Como consecuencia, el módulo del SAT federal también registró saturación y largas filas para la obtención de la constancia, lo que derivó en más inconformidad ciudadana.
Las recaudadoras de rentas estatales tuvieron que auxiliar a la población en el proceso de inscripción al REC, principalmente a quienes ya contaban con su CSF actualizada, debido a que el sitio web https://satq.qroo.gob.mx/registroestatal/registro/ presentaba constantes caídas y lentitud en su funcionamiento.

En el exterior de las oficinas recaudadoras estatales se colocaron toldos y sillas para evitar que las personas permanecieran bajo el sol. En el caso del módulo ubicado en la avenida Mahatma Gandhi, esquina con Francisco I. Madero, fue necesario cerrar la vialidad debido a la gran afluencia de propietarios. Las otras instalaciones se encuentran en la Explanada de la Bandera, sobre la calle 22 de Enero, frente al kiosco.
Los propietarios de vehículos expresaron su inconformidad al considerar que el nuevo trámite genera mayor burocracia y tiene fines recaudatorios, ya que, aunque la inscripción es gratuita, el incumplimiento puede derivar en multas de hasta cinco mil 657 pesos, equivalentes a sanciones de entre 10 y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, señalaron que la falta de información oficial sobre el REC provocó confusión, al no tener claridad sobre a dónde acudir ni cómo realizar el trámite, además de las constantes fallas del sistema.
La molestia ciudadana obligó al SATQ no solo a permitir que los propietarios se inscriban al REC directamente en las oficinas recaudadoras con apoyo del personal, sino también a autorizar que el trámite en línea se realice únicamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta medida fue confirmada por el director de Recaudación de Othón P. Blanco, Rodrigo Romero Febles.
El plazo para la inscripción al REC es de seis meses, periodo durante el cual se permitirá realizar el trámite únicamente con la CURP. Una vez concluido este plazo, los propietarios podrían ser acreedores a multas.

El funcionario estatal precisó que, únicamente para el trámite de canje de placas, no se requiere la CSF; no obstante, recomendó realizar el registro con la constancia de situación fiscal “para evitar problemas” futuros.
Para cualquier otro trámite vehicular, como emplacamiento, expedición de tarjeta de circulación o cambio de propietario, sí será obligatoria la presentación de la CSF.
Finalmente, se informó que los precios actuales para el canje de placas estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2026, ya que a partir del 1 de enero entrará en vigor el nuevo valor de la UMA, el cual será dado a conocer en los próximos días, lo que implicará un incremento en las tarifas. El plazo para el canje de placas será del 2 de enero al 31 de marzo.

