CHETUMAL, QR.- Los módulos del SATQ (Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo) en Chetumal continúan saturados debido al nuevo trámite de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC), requisito indispensable para el canje de placas vehiculares.
La implementación del nuevo procedimiento ha generado molestias entre los propietarios de vehículos, principalmente porque no es cierto que el registro al REC pueda realizarse únicamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de manera digital, desde una computadora o dispositivo móvil, como fue informado previamente por el director de Recaudación en Othón P. Blanco, Rodrigo Romero Febles.
También te puede interesar: La epidemia del gusano barrenador que Yucatán no veía desde 1991
Ciudadano se quejan por largas filas por canje de placas
Ciudadanos señalaron que, en la práctica, el registro solo puede efectuarse con la Constancia de Situación Fiscal (CSF) expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) federal, lo que los obligó a acudir de manera presencial a los módulos de recaudación, incluso durante la apertura extraordinaria del sábado pasado, en busca de una solución.
En las oficinas, el personal confirmó que la inscripción al REC únicamente con CURP solo puede realizarse de forma manual, directamente en los módulos y con apoyo de los trabajadores del SATQ, previa autorización en el sistema.
Juan García, uno de los contribuyentes afectados, expresó su inconformidad al señalar que “nos engañaron y perdimos tiempo; ahora nos dicen que solo se puede hacer de manera manual, es decir, los técnicos de las recaudadoras son los únicos que pueden hacerlo, pero además tiene que autorizarse en el sistema. Es molesto que no informen bien a la gente”.
Añadió que muchas personas que se encontraban formadas en el SAT federal se retiraron tras la información oficial, y posteriormente descubrieron que no pudieron realizar el trámite, por lo que ahora deben regresar y volver a formarse, en medio de la saturación de los módulos.

Aunque el personal explicó que el registro con CURP es posible, advirtió que podría generar problemas posteriores, lo que ha incrementado la incertidumbre entre los contribuyentes.
Debido a la alta afluencia, en el módulo ubicado en la avenida Mahatma Gandhi con Francisco I. Madero las fichas se agotaron antes del mediodía. Aunque las oficinas abrieron de manera extraordinaria de 09:00 a 13:00 horas, desde las 11:00 horas ya no había turnos disponibles.
Quienes no lograron atención deberán acudir nuevamente el próximo lunes para obtener ficha y continuar con el trámite de canje de placas. En otros servicios, como emplacamiento o cambio de propietario, también se agotaron las fichas, por lo que el personal continuó entregándolas, pero con fecha y horario asignados para el inicio de la semana.
Aunado a ello, muchas personas no han podido obtener su Constancia de Situación Fiscal ni realizar su inscripción al REC, principalmente habitantes de comunidades rurales, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a los servicios federales.

Usuarios también reportaron que la plataforma digital del REC presenta fallas constantes y lentitud, lo que obliga a intentar el registro en repetidas ocasiones o, en su defecto, acudir de manera presencial a los módulos para recibir apoyo.
El personal de recaudación advirtió que quienes ya realizaron el pago del canje de placas y otros derechos deben esperar entre 48 y 72 horas para que el sistema refleje el pago, ya que de lo contrario el trámite será rechazado.
Federico Rosales, otro contribuyente, señaló que “lo único que hemos entendido es que hay que inscribirse al REC como sea, porque es obligatorio y el incumplimiento genera multa; que hay plazo hasta el 31 de enero para respetar el costo actual, porque en febrero sube la UMA; y que el canje de placas vence el 31 de marzo, de lo contrario se cobrará tenencia, pero sigue habiendo mucha confusión”.
El segundo módulo de recaudación en Chetumal, ubicado en la avenida 22 de Enero con Andador Héroes, en la Explanada de la Bandera, también se encuentra abarrotado.
La página oficial para realizar el registro al REC es https://satq.qroo.gob.mx/registroestatal/registro/, trámite que es obligatorio para el canje de placas y cualquier otro procedimiento vehicular. No obstante, la ciudadanía considera que el proceso representa un exceso de burocracia y una deficiente estrategia de información.

