CANCÚN, QR.– La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aceptó la reducción de horarios en bares y restaurantes de Cancún, con la condición de que el gobierno municipal combata la competencia desleal y el funcionamiento clandestino de establecimientos fuera del horario permitido.
Así lo manifestó José Julio Villarreal Zapata, presidente de este organismo en Quintana Roo, quien destacó que la Canirac participó en mesas de trabajo convocadas por el gobierno municipal para discutir esta medida, la cual fue aprobada ayer por el Cabildo de Benito Juárez.
También te puede interesar: Familiares de Grupo Fugitivo exigen pruebas tras hallazgo de cuerpos
Canirac estima impacto moderado en ingresos por cierre anticipado en bares
“Nos invitaron a participar en las mesas de trabajo donde pudiéramos ver un panorama amplio que no afectara de manera significativa a los restaurantes, que son a quienes representamos en nuestra Cámara”, afirmó.
Explicó que, a partir de la entrada en vigor de estas modificaciones, los establecimientos ubicados en la zona urbana de la ciudad deberán cerrar a las 2 de la madrugada, mientras que los de la zona turística lo harán una hora después.

Canirac reconoció que esta medida podría generar pérdidas económicas para el sector, especialmente para los bares y sports bars, que representan alrededor del 30 por ciento de sus agremiados. Sin embargo, consideró poco probable que haya un impacto considerable en sus ingresos.
El líder empresarial indicó que estos acuerdos son resultado de mesas de diálogo estatales, dentro de la llamada Mesa para la Construcción de Paz, en la que se busca prevenir accidentes y delitos de alto impacto, los cuales ocurren en su mayoría durante la madrugada.
No obstante, Villarreal Zapata subrayó que la condición fundamental para aceptar esta medida fue que las autoridades garanticen su cumplimiento de manera equitativa para todos los establecimientos, sin permitir operaciones clandestinas ni irregulares.
“Fuimos muy enfáticos con el gobierno municipal en que debe haber piso parejo. Nos referimos, sobre todo, a que no haya clandestinidad, que no existan negocios operando fuera de la legalidad, en la informalidad o en condiciones irregulares, y que permanezcan abiertos después de las 2 de la mañana en el centro o después de las 3 en la zona hotelera”, agregó.
Puntualizó que, de darse la clandestinidad, esto se convertiría en un caso de competencia desleal y en una violación flagrante al Estado de derecho.
Finalmente, el empresario exhortó a la ciudadanía a denunciar si observa algún restaurante abierto después de las 2 de la madrugada en la zona centro o después de las 3 en la zona turística.

