CANCÚN, QR.- .- El sueño de volver a pelear por un lugar en la Primera División del futbol mexicano está más cerca para Cancún FC y otros cinco clubes de la Liga de Expansión MX, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinara que el ascenso y descenso regresará en la temporada 2026-2027.
Aunque la decisión no contempló un regreso inmediato, los equipos que sostuvieron su apelación celebraron el fallo como un triunfo parcial que marca un antes y un después en la lucha por recuperar la competitividad en el balompié nacional.
También te puede interesar: Transferencias bancarias MTU: usuarios establecen límites a partir de octubre
En un comunicado conjunto, los clubes, entre ellos Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Atlético Morelia, Leones Negros de la UdeG y Club Atlético La Paz, señalaron que la resolución abre una nueva etapa para la competencia en el futbol de Liga de Expansión MX.

“Celebramos la decisión de confirmar que el ascenso y descenso volverá a México en la temporada 26/27. La reactivación de este modelo representa nuevas oportunidades no solo para los clubes, sino también para jugadores, cuerpos técnicos, aficiones, patrocinadores y para el crecimiento integral de nuestro deporte”, señalaron en el comunicado.
Liga de Expansión MX logra paso histórico rumbo al ascenso en 2026
La apelación ante el TAS fue impulsada originalmente por diez equipos, aunque cuatro de ellos como Atlante, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca y la Jaiba Brava decidieron retirarse del procedimiento.

Las Iguanas del Cancún FC, que en apenas unos años se ha consolidado como referente de la Liga de Expansión MX, destacó el fallo, pues significa que sus aspiraciones deportivas podrán cristalizarse con la posibilidad real de alcanzar la máxima categoría.
“Somos conscientes de las dificultades que hemos superado para llegar hasta aquí y hoy celebramos un paso decisivo. Es momento de pasar página y comenzar a escribir una nueva historia en beneficio del futbol mexicano”, señala el escrito difundido por los equipos.
Con este aval, la Liga de Expansión MX comienza a perfilar un futuro más competitivo, donde instituciones como Cancún FC tendrán la oportunidad de luchar por ascender y consolidar el proyecto futbolístico que representa a Quintana Roo.

