CANCÚN, QR.- El Aeropuerto Internacional de Cancún es la empresa del sector servicios en México con la mayor extracción de agua, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizados por Oxfam México.
Desde que obtuvo sus concesiones en 1997, 1998, 2008 y 2019, ha extraído más de 42 millones de metros cúbicos, una cantidad que equivale a más de cuatro mil años de consumo en duchas continuas, de acuerdo con el informe Beneficios en fuga.
También te puede interesar: La última palabra: Reforma laboral, asignatura pendiente
La terminal, operada por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), cuenta con nueve aeropuertos en el sureste del país, incluyendo el de Cancún, el de mayor tráfico turístico en México.
Asur, cuya concesión fue otorgada por el gobierno federal en 1998 bajo la administración de Carlos Ruiz Sacristán, tiene entre sus accionistas a ADO y BlackRock, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo. Su presidente, Fernando Chico Pardo, ha formado parte de los consejos de administración de empresas como Inbursa y Carso.
Oxfam México señala que el crecimiento del turismo no se traduce en beneficios para la mayoría de los trabajadores del sector. Entre 2000 y 2023, cuatro de cada cinco empleados en turismo y hotelería se desempeñaron como mozos y camaristas, con una mediana salarial de 5,368 pesos mensuales, mientras que los puestos directivos, que representan una de cada cinco personas trabajadoras del sector, obtuvieron ingresos promedio de 10,524 pesos.
El aeropuerto de Cancún opera más de 500 vuelos diarios y recibe aproximadamente 800 mil pasajeros nacionales al mes, además de cerca de dos millones de viajeros internacionales, según datos de la terminal.
Entre sus instalaciones se encuentran cuatro terminales, tiendas, restaurantes y un hotel propio, lo que contribuye al consumo de agua. En 2023, utilizó 719,414 metros cúbicos, un 11% más que en 2022, una cantidad superior a la de los otros aeropuertos operados por Asur en México, como Mérida, Huatulco o Cozumel.
Uso de agua en el aeropuerto de Cancún
El informe de sostenibilidad de Asur de 2023 menciona la existencia de plantas de tratamiento en ocho de sus nueve aeropuertos. En Cancún, el director general, Carlos Trueba Croll, declaró en 2019 que el agua utilizada es procesada en tres plantas de tratamiento, reutilizada o reinyectada al subsuelo según los parámetros de Conagua y Semarnat.
No obstante, en el documento más reciente de sostenibilidad, no se detallan acciones para reducir el consumo de agua, como la instalación de sistemas de captación pluvial o sanitarios de menor consumo, aunque sí se establece la meta de instalar medidores para registrar el volumen extraído.
Hasta la fecha, Asur no ha recibido sanciones por incumplimientos en materia ambiental. Esta información ha sido publicada por SinEmbargo.mx a partir de los datos recopilados por Oxfam México y reportes oficiales del sector.


