CHETUMAL, QR.- El tratamiento de un niño con cáncer puede generar gastos para las familias de hasta dos millones 400 mil pesos, de acuerdo con la Fundación Aitana A.C., en Quintana Roo.
La coordinadora en Chetumal, Dayleth Matos, señaló que, por ello, el principal objetivo de la fundación es apoyar a todos aquellos niños y jóvenes con un diagnóstico confirmado de la enfermedad, de hasta 22 años.
También te puede interesar: Ve CCE del Caribe mínimas afectaciones por imposición de aranceles
Agregó que actualmente el apoyo es para 270 niños en todo el estado; sin embargo, solo en Chetumal y durante 2024, se registraron 20 infantes.
Resaltó que la fundación pondera las complicaciones que las familias, y sobre todo las madres, atraviesan cuando un hijo padece algún tipo de cáncer. Los parientes, en muchas ocasiones, se dividen o desintegran por el problema de salud que enfrentan.
Debido a ello, mencionó que no solo se apoya a familias de escasos recursos, sino también a cualquiera que solicite la ayuda.
“Realmente el cáncer puede tocar la puerta a cualquier familia; no hay un estándar de familia que resulte afectada, aunque la mayoría de las que recurren a la fundación son de condiciones humildes de las zonas mayas”, agregó.
Destacó que los tipos de cáncer más comunes en los niños son la leucemia, los osteosarcomas y otros tumores. El tratamiento, en promedio, es de tres a cuatro años.
“Hemos hecho un cálculo y el costo del tratamiento anual es de unos 600 mil pesos; eso hay que multiplicarlo por tres o cuatro años”, subrayó.
Mencionó que los recursos económicos de la fundación provienen de apoyos de empresas, emprendedores, gobiernos y la sociedad en general.
Dayleth Matos enfatizó que, gracias a los avances de la medicina, la tasa de mortalidad de los niños ha disminuido. En el norte de la entidad, donde se encuentra la mayor cantidad de casos, se ha registrado algún deceso, pero en Chetumal, desde hace más de tres años, no se reportan fallecimientos en menores.

En el caso de la capital del estado, la apertura del área de radioterapia en el Hospital Oncológico de Chetumal ha permitido una atención más oportuna y evita que los niños sean trasladados a otros lugares para recibir tratamiento.
Anteriormente, los niños o jóvenes eran enviados al norte del estado, Yucatán o Campeche.
Síntomas de cáncer de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal
- Fiebre sin motivo
- Bolitas en el cuerpo
- Pérdida de peso
- Crecimiento del abdomen
- Cansancio
- Dolor de huesos
- Moretones frecuentes
- Sangrado anormal en encías y nariz
- Pérdida de equilibrio
- Cambios de comportamiento
- Mancha blanca en el ojo que aparece al iluminarlo
Los tratamientos son diversos según el tipo y el avance del cáncer; pueden incluir radioterapia, quimioterapia, cirugía, inmunoterapia, terapia con hormonas y terapia dirigida.
La detección oportuna es vital para combatir y eliminar la enfermedad.


