CDMX.– Organizaciones sociales reportaron un aumento sostenido en las solicitudes de apoyo para medicamentos e insumos médicos dirigidos a niñas, niños y adolescentes con cáncer, como resultado de los faltantes detectados en diversas instituciones del sistema de salud.
Las agrupaciones, que dan acompañamiento a más de 10 mil menores en México, alertaron que los tratamientos oncológicos no se están cumpliendo en tiempo ni forma, lo que compromete la eficacia de los protocolos médicos. La puntualidad en la administración del tratamiento es uno de los factores clave en las posibilidades de curación del cáncer infantil.
También te puede interesar: Estrecho de Ormuz, paso marítimo clave para petróleo y gas natural
Cáncer infantil, sin medicinas por desabasto nacional
De acuerdo con el pronunciamiento, el desabasto afecta tanto a medicamentos oncológicos como no oncológicos, además de estudios clínicos y procedimientos necesarios. Esta situación se ha agudizado en los últimos meses, aunque el problema no es nuevo y ha persistido desde hace varios años.

La falta de acceso oportuno a medicamentos pone en riesgo no sólo la efectividad del tratamiento, sino la vida de los pacientes a corto y largo plazo, de acuerdo con un boletín oficial.
Las organizaciones convocaron a los tres niveles de gobierno, al sector salud y a la sociedad civil a trabajar de forma coordinada para implementar soluciones integrales y sostenibles que garanticen el suministro médico.
Manifestaron su disposición para colaborar en la logística, canalización de recursos y apoyo a las instituciones públicas, a fin de evitar interrupciones en los tratamientos. El objetivo común, señalaron, debe ser asegurar que los medicamentos y procedimientos lleguen sin retraso a las y los menores diagnosticados con cáncer.

La convocatoria también se extendió a la ciudadanía en general, a quien se invitó a participar mediante donaciones a las organizaciones cercanas a sus comunidades. En todo el país, existen múltiples asociaciones que brindan acompañamiento y respaldo a familias con hijos que enfrentan esta enfermedad.
Las agrupaciones enfatizaron que la solución del problema requiere acciones estructurales que vayan más allá de respuestas inmediatas o temporales. Se requiere, afirmaron, una política pública sostenida y una gestión eficaz de los insumos médicos, especialmente aquellos vinculados al cáncer infantil.

