Estos son los cambios y enroques hasta ahora del gabinete estatal

Fecha:

CHETUMAL, Q.R.– A 43 días del segundo año de gobierno de Mara Lezama, los cambios en su gabinete continúan. La gobernadora confirmó los últimos movimientos y anticipó más cambios, aunque no especificó si ocurrirán antes o después de su segundo informe, previsto para la primera semana de septiembre.

gabinete
Presentación del gabinete de Mara Lezama. Foto: Ayto de Othón P. Blanco.

Nuevos movimientos en el gabinete

Artemio Santos Santo dejó la Jefatura de la Oficina de la Jefa del Ejecutivo Estatal para asumir la Coordinación de Seguimientos de Proyectos. En su lugar, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien renunció a la Coordinación del Gabinete de Seguridad, ocupó la vacante en la Oficina de la Jefa del Ejecutivo Estatal.

Otros movimientos incluyen a Josefina Huguette Hernández Góngora, que dejó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), siendo reemplazada por Óscar Rébora Aguilera.

Cambios en secretarías

En la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Karla Almanza López fue relevada por Esther Burgos Jiménez, quien se desempeñaba como subsecretaria de Gobierno. Mara Lezama destacó que el trabajo realizado por su equipo ha permitido mejores resultados en la administración pública estatal.

También te puede interesar: Avanza rehabilitación de Avenida López Portillo en Cancún

Anticipación de más cambios

Mara Lezama indicó que se avecinan más cambios y enroques en su gabinete, aunque no especificó cuándo se anunciarán. Fuentes del gobierno del estado señalan que varios titulares de dependencias están en la lista de posibles cambios.

Entre ellos se encuentran Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (Seq), y Linda Saraí Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Secretarías en la lista de cambios

En el caso de Eugenio Segura Vázquez, aún está en análisis su relevo, pues en los próximos meses asumirá un cargo en el Senado de la República.

Los primeros cambios en el gabinete de Mara Lezama se dieron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con Manelich García Cravioto como el primer titular, seguido por Rubén Oyarvide Pedrero, y actualmente Julio César Gómez Torres está al frente de la institución.

Secretaría del Trabajo acéfala

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social permanece sin titular desde marzo de 2024, tras el fallecimiento de Flor Ruiz Cosío. La sustitución en esta secretaría es otra de las pendientes en el gabinete de Mara Lezama.

El gobierno de Quintana Roo sigue ajustando su equipo para enfrentar los retos de la administración. La gobernadora no ha revelado la fecha exacta de los próximos movimientos, pero se esperan más ajustes en el futuro cercano.

google news 1

 

WhatsApp

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo acumula quejas por abandono de barreras antisargazo en 2026

Video exhibe barreras antisargazo abandonadas en Quintana Roo, desatando duras críticas por la opacidad en el gasto público y la falta de equipo en las playas.

Cancún integra mil taxis Tesla con financiamiento directo por placa

Cancún renueva su flota de taxis con 1,000 vehículos Tesla bajo un esquema de financiamiento sin enganche, utilizando la concesión como garantía operativa.

Programa “Regulariza tu Propiedad” ofrece escrituras a bajo costo en Quintana Roo

El programa Regulariza tu Propiedad ofrece estímulos fiscales y honorarios notariales preferenciales para dar certeza jurídica a tu patrimonio.

Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen: Abren nueva unidad académica

Mara Lezama firma convenio para la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen. Conoce la oferta educativa gratuita y la inversión del campus.