CANCÚN, QR.– Tras lograr que en Benito Juárez se exentara el pago por el cambio de identidad de género, colectivos de la diversidad sexual buscarán que este beneficio se aplique también a nivel estatal para avanzar hacia una inclusión efectiva.
Al finalizar la entrega de 47 actas de cambio de identidad de género en el Palacio Municipal, Noamhy Hermida Nieves, directora de Asuntos de la Diversidad Sexual, recordó que Benito Juárez fue el segundo municipio en exentar el pago de este trámite al reformar la Ley de Hacienda.
También te puede interesar: Aprehenden a implicado en red de pornografía infantil tras denuncia internacional
Solo 4 municipios atienden cambio de identidad de género en Quintana Roo
“Benito Juárez es el segundo municipio que exentó el derecho municipal para este trámite, y únicamente se paga el impuesto estatal de 800 pesos. Sin embargo, para lograr una inclusión verdadera, deberían derogarse ambos pagos para que el acceso al cambio de identidad de género sea gratuito”, expresó.

La funcionaria municipal señaló que trabajan con la diputada Lilia Inés Mis Martínez en la presentación de una reforma para exentar también el pago estatal.
“En lo legislativo, queremos que lo alcanzado este mes se mantenga todo el año. Buscamos derogar el impuesto estatal para que sea realmente un derecho, no un lujo, como sucede en otros municipios donde, desgraciadamente, aún se cobra”, indicó.
Agregó que, actualmente, de los 11 municipios del estado, solo cuatro cuentan con una secretaría de la Diversidad Sexual y uno más con una coordinación, por lo que reconoció que aún hay mucho por avanzar en materia de representatividad.

