CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo dio a conocer la lista oficial de ocho postulantes que buscan asumir la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado, un cargo clave en la atención de casos de no localización.
El proceso, vinculado a la política pública de Búsqueda de Personas Desaparecidas, incluye perfiles con experiencia en derecho, seguridad pública, derechos humanos y prevención del delito. De los aspirantes registrados, tres son mujeres y cinco hombres.
También te puede interesar: Frente frío golpea actividades pesqueras y turísticas en Holbox
Entre los participantes se encuentra César Alberto Bautista Góngora, quien se autopostuló y cuenta con trayectoria en la Fiscalía General del Estado desde 2018, además de formación académica en derecho constitucional y derechos humanos.
También destaca Bibian Melbilui Castillo Dzul, postulada por diversas asociaciones civiles, con experiencia en servicios periciales y capacitación especializada en protocolos homologados de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Otra de las aspirantes es Haydé Saldaña Martínez, exfuncionaria municipal con antecedentes en programas sociales, atención jurídica y políticas de género. Mientras tanto, Dianels Roberto Ramírez Cazarez fue propuesto por la madre de una joven desaparecida y actualmente funge como asesor especializado dentro de la comisión estatal.
El listado incluye además a José Alberto Clara Alejandro, con experiencia ministerial y cargos regionales en Oaxaca; así como Martha Verónica Kú Martínez, vinculada a colectivos feministas y con labor en instituciones educativas y dependencias estatales.
Roger Mauricio Barboza Vega, exservidor de la Comisión de Derechos Humanos estatal, y Luis Eduardo Cáceres González, especialista en criminología y ciencias forenses, completan el grupo de aspirantes.
Evalúan perfiles para fortalecer la Búsqueda de Personas Desaparecidas
Las autoridades subrayaron que este procedimiento busca fortalecer las acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas mediante un perfil con capacidad técnica, sensibilidad social y experiencia institucional.
El plazo de recepción de postulaciones concluyó el pasado 25 de enero. Ahora, los expedientes serán enviados al Poder Ejecutivo estatal, que realizará el nombramiento definitivo. La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, señaló que la designación podría concretarse a inicios del próximo mes, al concluir la evaluación de los perfiles para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Cabe recordar que el cargo era ocupado hasta principios de año por María López Urbina, quien presentó su renuncia debido a la alta carga laboral que implica la responsabilidad.









