CHETUMAL, QR.- Debido a una presunta falla del sistema administrativo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), miles de burócratas estatales contratados se quedaron sin el pago de la primera quincena de enero. El aviso fue enviado vía WhatsApp.
Los burócratas estatales, que omitieron su nombre por temor a represalias, externaron su molestia, debido a que no contarán con el pago correspondiente a la primera quincena, en medio de una cuesta de enero complicada.
También te puede interesar: Sentí su sufrimiento: la polémica de Shanik Berman en la habitación de Liam Payne
Resaltaron que la situación es injusta, pues cumplen con su labor como cualquier trabajador de confianza o de base, por lo que deben ser tratados de forma equitativa, al menos con el sueldo quincenal.
Los inconformes burócratas estatales destacaron que el salario representa el sustento familiar y que está de por medio un contrato que se tiene que cumplir.
Burócratas estatales reclaman falta de pago tras aviso vía WhatsApp
La molestia elevó su tono, aseguraron, porque el aviso fue enviado vía WhatsApp. “Ni siquiera se atreven a dar la cara y decirnos las cosas de frente, para saber exactamente el motivo; solo argumentan una falla de sistema, es decir, una falla de sistema de 15 días. Hay gato encerrado, que puede ser hasta insuficiencia económica para cubrir el pago”, reclamaron los burócratas estatales.
El mensaje enviado a través de la plataforma de WhatsApp es el siguiente:
“Se informa que, por fallas en el sistema de la Sefiplan, no se les pagará la primera quincena de enero; dicho pago será reprogramado para la próxima quincena, es decir, en la segunda quincena de enero se les depositará el doble pago”.

Los trabajadores aseguraron que “las autoridades estatales piensan que eso nos conforta, pero la realidad es que, cuando paguen, si es que cumplen, ya debemos el doble. En estos momentos tenemos que buscar cómo solventar nuestra economía familiar; lo más probable es que sea a través de deudas”.
Dejaron en claro que, al tratarse de personal por contrato, no cuentan con prestaciones adicionales u otros beneficios que les permitan sobrellevar el retraso del pago salarial.
“Hasta parece casualidad que solo el pago de los empleados por contrato haya tenido fallas, no así el caso de los de base o de confianza”, protestaron los burócratas.
De acuerdo con los inconformes, los afectados pertenecen a diferentes dependencias de la administración pública estatal.
Hasta el momento no hay una postura oficial de la Sefiplan ni de alguna otra autoridad estatal relacionada con el pago de sueldos y salarios al personal del Gobierno del Estado.
La plantilla de personal de la administración pública estatal asciende a 41 mil 135 empleados, que incluye personal de base, confianza, eventuales, por contrato y otros regímenes laborales, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal y Gobiernos Estatales (CNGF-E) 2025, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

