SERGIO BUTRÓN CASAS, QR.- Se registró un bloqueo vial en la carretera Chetumal-Escárcega, en el entronque de la comunidad Sergio Butrón Casas, por más de tres horas, a causa de fallas en el servicio de energía que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En Nuevo Jerusalén y San Fernando, por el mismo problema, pobladores retuvieron un vehículo de la paraestatal.
En Sergio Butrón Casas, los habitantes tomaron la determinación luego de permanecer varios días sin suministro eléctrico.
También te puede interesar: Fauna silvestre, sin protección por licitación desierta del Tren Maya
Bloqueo vial por fallas de CFE afecta tramo Chetumal-Escárcega
Los pobladores notificaron a la CFE para que atendiera el desperfecto, pero no obtuvieron respuesta, pese a que el problema data de varios meses. Alimentos descompuestos, daños en electrodomésticos y afectaciones a niños, enfermos y personas adultas mayores impulsaron a los pobladores a cerrar la carretera federal, justo en el entronque de acceso a la comunidad.

Las filas de vehículos no se hicieron esperar, pues es una de las vías de acceso al sur, centro y norte de la entidad.
El bloqueo se prolongó por más de tres horas: inició cerca de las 19:00 horas del miércoles y la vía fue liberada pasadas las 22:00 horas. Un acuerdo con personal de la CFE para reparar los desperfectos a la brevedad permitió restablecer el tránsito vehicular.

Horas antes del bloqueo vial, habitantes de Nuevo Jerusalén y San Fernando retuvieron a personal y un vehículo de la CFE, ya que también enfrentan problemas de energía desde hace días.
Retienen vehículo de CFE como garantía por fallas eléctricas ligadas al Tren Maya
Durante el bloqueo vial, los inconformes advirtieron que no liberarían al personal ni a la unidad, pero finalmente permitieron la salida de los trabajadores. El vehículo quedó como garantía hasta que la paraestatal repare las fallas del tendido eléctrico que mantiene a ambas comunidades sin servicio.

En ambos casos, tanto en Sergio Butrón Casas, municipio de Othón P. Blanco, como en Nuevo Jerusalén y San Fernando, en Bacalar, los pobladores señalaron que los desperfectos y las constantes fallas del servicio se agravaron con los trabajos de construcción del Tren Maya. Advirtieron que, de no haber una solución efectiva, repetirán estas acciones, pues consideran que es la única forma de que las autoridades atiendan sus demandas.
La CFE anunció, durante la obra de construcción del Tren Maya, la instalación de tres subestaciones en Polyuc, Felipe Carrillo Puerto; Buenavista, Bacalar, y Oxtankah, Chetumal, para contrarrestar las fallas constantes del servicio, sobre todo los apagones, pero los proyectos quedaron inconclusos.
Los apagones continúan y las fallas de energía han provocado manifestaciones, el bloqueo vial y otros bloqueos de pobladores de Sacalaca, Santa Amalia, Nohbec, Chacchoben y Limones, así como de Reforma, Bacalar, Caobas, Carlos A. Madrazo y Sergio Butrón Casas.

