CHETUMAL, QR.- Habitantes la comunidad de Juan Sarabia liberaron la vía Chetumal-Escárcega, luego de acordar con autoridades estatales la reparación de sus viviendas dañadas a consecuencias de las detonaciones en los bancos de materiales utilizados para la obra del Tren Maya.
Desde temprana hora del miércoles 29 de noviembre fue bloqueada la vía federal a la altura del entronque a la comunidad y del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), en demanda de la reparación de viviendas.
También te puede interesar: Volqueteros del Tren Maya logran con bloqueo pago de adeudo
El motivo del cierre carretero fue que derivada de las explosiones de los bancos de materiales pétreos aledaños a la comunidad y que sirven para surtir de materia prima a la construcción de la infraestructura del Tren Maya, generó daños sus casas.
Cansados de esta situación y de consecuencias más graves, pero especialmente ante la apatía de las autoridades, determinaron tomar acciones extremas. Se trató de una comitiva de la comunidad de aproximadamente 40 personas.
Con señalamientos de tránsito, llantas y vallas humanas bloquearon la vía por espacio de 10 horas, solo se dejó pasar personas con urgencias médicas y a cuerpos de emergencia, pero por goteo.
Las largas filas de vehículos se extendieron por kilómetros en ambos sentidos de la carretera, lo que ocasionó conato de enfrentamientos con algunos automovilistas.
Promesa para la reparación de viviendas
Luego de varias horas de bloqueo arribaron al sitio del bloqueo autoridades de Protección Civil y de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (Seop), con quienes se pactó realizar un censo de daños y el dictamen para la gestión de recursos necesarios para la reparación de las viviendas afectadas.
Además de que se exigió respetar el acuerdo de un máximo de dos explosiones al día, porque las detonaciones alcanzaban hasta las ocho diarias.
Los efectos del excesivo uso de dinamita, dijeron, fue la razón del daño a las estructura de su patrimonio.
Aunque en lo que respecta a las detonaciones en los bancos de material pétreo será el Ejército Mexicano la autoridad responsable en hacer el planteamiento a las empresas a cargo.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Guillermo Núñez Leal, fue quien atendió a los manifestantes.
El dictamen de los daños será entregado a la Secretaría de Gobierno (Segob) de Quintana Roo, la cual se encargará de las gestiones necesarias para la obtención de los recursos económicos ante la federación.
Se conformó una comisión integrada por habitantes de Juan Sarabia, Seop y Coeproc, para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos para reparar las viviendas. El tránsito por la vía federal se normalizó.