CHETUMAL, QR.- Ante la amenaza de bloqueo de la carretera federal Chetumal-Escárcega por parte de comunidades limítrofes, debido a fallas en el servicio de energía, por primera vez la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Quintana Roo anticipó acciones y sostuvo una reunión con el presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche, Leobardo López Hernández, para atender las necesidades.
Ayer, los delegados de Tres Garantías, Luis Antonio Castillo Aguilar; de San José de la Montaña, Alicia López García, y de Tomás Garrido, Israel Carrillo de la Cruz, advirtieron sobre la amenaza de bloqueo. Tras la reunión con autoridades de la CFE, se supo que no eran sus comunidades las únicas afectadas, sino que son 14 los poblados con problemas similares.
También te puede interesar:Toque de queda entra en vigor por protestas en el centro de Los Ángeles
Durante el encuentro, López Hernández expuso la falta de atención por parte de la paraestatal federal para la reparación y el mantenimiento del tendido eléctrico y de todo el sistema de distribución de energía en la zona.
Aseguró que las interrupciones son constantes, lo que ocasiona diversos problemas a los habitantes de las comunidades.
Bloqueo suspendido

El tema ya había sido reportado previamente sin que se obtuviera respuesta. Ante ello, se advirtió sobre un posible bloqueo previsto tentativamente para el martes. Aunque inicialmente se planteó realizarlo a la altura de la comunidad de Nicolás Bravo, el punto se cambió al entronque de Caobas. Finalmente, el bloqueo quedó suspendido.
La reunión del presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche fue con el jefe del Departamento de Mantenimiento de la Superintendencia de la CFE en la Zona Sur, Johnny Aguilar Pino.
El acuerdo contempla:
- Envío de una cuadrilla para limpieza de líneas de conducción.
- Ejecución de trabajos desde la comunidad de San José de la Montaña hasta Felipe Ángeles.
- Intervención en un tramo aproximado de 50 kilómetros.
- Beneficio para 37 comunidades en total.
- Apoyo de los habitantes en las labores necesarias.
- Verificaciones periódicas para mantenimiento.
Las comunidades de la zona limítrofe llevan al menos una semana con problemas constantes en el suministro de energía. En los poblados de San José de la Montaña, Tomás Garrido y Tres Garantías no hay servicio en absoluto.
Las interrupciones han ocasionado desperfectos en electrodomésticos y descomposición de alimentos, además de pérdidas económicas en tiendas y comercios locales.
López Hernández afirmó que las fallas en el servicio eléctrico se han convertido en uno de los principales problemas de la región, por lo que esperan que esta vez se realice un trabajo definitivo. No es la primera vez que recurren a la advertencia de bloqueos ante el deficiente servicio.
La población de la zona limítrofe con Campeche asciende a cerca de 14 mil habitantes.

