BACALAR, Q.R.– Debido a la suspensión del suministro de energía, habitantes de la comunidad de Chacchoben bloquearon la vía que conecta con Limones y Bacalar.

Los manifestantes demandan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda el desperfecto que los ha mantenido sin energía por aproximadamente un mes.

La suspensión este suministro afecta a otros poblados como Limones que está parcialmente sin servicio.

1
Demandan a la CFE que atienda la suspensión del suministro de energía. Foto: David Acosta.

Fallas de energía desde el año pasado

Destacaron que las fallas de energía son un problema añejo, pero que desde el año pasado comenzaron a presentarse de manera constante. En esta ocasión el problema fue agudizado por un camión de carga que derribó un poste y que ha dejado a la comunidad sin energía por varias semanas. Han hecho el reporte a la CFE, pero no ha sido atendido.

También te puede interesar: Con bloqueo 14 comunidades logran reactivación de servicio de energía

Bloqueo de la vía estatal en Bacalar

Ante tal situación, los habitantes tomaron la determinación de cerrar la vía estatal Cafetal-Limones-Chacchoben, en el municipio de Bacalar.

En la zona se encuentran varados automovilistas, proveedores y volquetes, toda vez que con piedras y troncos impidieron el paso vehicular y también restringen el paso a la obra del Tren Maya que se construye por la zona.

energía
Automovilistas varados por bloqueo en la vía estatal Cafetal-Limones-Chacchoben. Foto: Cortesía.

Amenazan con cerrar carretera federal

Por el momento es la vía estatal la que está bloqueada, pero de no haber respuesta amenazan con cerrar la carretera federal Bacalar-Limones.

En junio pasado, 14 comunidades de la zona limítrofe con Campeche bloquearon la carretera federal a la altura de la comunidad de Caobas, por la interrupción y constantes fallas del servicio que ofrece la CFE.

Desactivan bloqueo en dos comunidades

Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se vieron obligadas a realizar una reunión emergente con autoridades delegacionales y pobladores de las comunidades de Carlos A. Madrazo y Ucum, en la ribera del río Hondo. La información fue confirmada por el delegado de Carlos A. Madrazo, Pablo Chablé Sánchez.

El motivo de la reunión fue el bloqueo carretero programado para el jueves 11 de julio, como consecuencia de los daños a la infraestructura carretera de las comunidades que han ocasionado las unidades de transporte de material de la obra del Tren Maya.

El acuerdo que desactivó el cierre de la carretera federal Chetumal-Escárcega fue el establecimiento de una mesa de negociación. Además, se pactó que, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, iniciará el levantamiento del censo de daños.

Participación de autoridades y Fonatur

En la reunión también participaron el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Guillermo Talavera; el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Óscar Dzib Cocom; la subdelegada de Ucum, Cindy Joselyn Balam; el presidente del Comisariado Ejidal de Ucum y Anexos, Juan Manuel Álvarez Campos; y el subdelegado de Carlos A. Madrazo, Pablo Chablé Sánchez.

Acuerdos y demandas de los pobladores

Una vez que se tenga la evaluación, el Cabildo Municipal de Othón P. Blanco propondrá la autorización de “una partida especial” para su atención.

Dentro de las demandas de los pobladores también está la construcción de salidas de agua y puentes para evitar inundaciones, así como apoyo a las familias que resultaron afectadas en su patrimonio con las inundaciones que se registraron desde el 14 de junio pasado.

amnistía

 

WhatsApp