CHETUMAL, QR.- El bloqueo carretero en la Vía Corta a Mérida continúa por segundo día consecutivo por parte de los ejidatarios de Nuevo Israel.
Aunque los inconformes liberaron la carretera federal la noche del lunes, volvieron a cerrarla este martes alrededor de las 06:00 horas.
También te puede interesar:Capital Política: Sin sorpresas resultados de elecciones del Poder Judicial local
Ese día, únicamente el director jurídico de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Virgilio Melchor May Herrera, acudió al lugar e intentó dialogar con los manifestantes para desactivar el cierre.
Se comprometió a brindar asesoría y apoyo para gestionar la indemnización; sin embargo, los ejidatarios no aceptaron, pues exigen la presencia de representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya que corresponde a esta dependencia dar respuesta a sus demandas.
También señalaron que no están dispuestos a ser engañados nuevamente con falsas promesas de pago.

El bloqueo carretero, ubicado a la altura de la comunidad de Nuevo Israel, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, inició el lunes a las 07:00 horas, fue levantado después de las 20:00 y reanudado este martes.
Los inconformes exigen la indemnización de 47.8 hectáreas que fueron expropiadas por la SICT —antes SCT— hace aproximadamente 55 años, para la construcción de la carretera federal 293.
Solicitan un millón de pesos por hectárea, aunque aclararon que el precio está sujeto a negociación.
Son 104 los integrantes del núcleo ejidal afectados por la falta de pago. Ante la ausencia de respuesta, decidieron impedir el paso vehicular en esta vía que conecta con el estado de Yucatán.
En el lugar colocaron troncos, piedras y otros objetos, así como vallas humanas. Solo permiten el paso a personas enfermas, con citas médicas o a cuerpos de seguridad.
Los ejidatarios aseguraron que no levantarán el bloqueo carretero hasta obtener una respuesta clara y formal. Recordaron que el 6 de noviembre de 2023 realizaron un cierre por la misma exigencia y fueron engañados por la SICT, lo que incluso llevó a la suspensión del juicio agrario.
Otro bloqueo carretero, sin resultados
El 14 de mayo de 2024 realizaron otro bloqueo carretero en la misma zona. Aunque se firmó una minuta de compromiso de indemnización, la SICT no cumplió lo acordado.
De nueva cuenta, la fila de vehículos se extendió en la zona del bloqueo, aunque algunos automovilistas optaron por vías alternas.

