BACALAR, QR.- Con mantas en pleno camellón integrantes del ejido de Graciano Sánchez, mejor conocido como La Pantera, del municipio de Bacalar, adelantaron que el bloqueo de la vía corta Chetumal-Mérida será el miércoles.
Aunque el presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez, mencionó el pasado sábado sobre el cierre carretero para el lunes 8 de mayo del 2023, los comuneros acordaron adelantarlo para el miércoles 3 del mismo mes.
También te puede interesar: Amenazan ejidatarios de La Pantera con bloqueo; establecerán cuota
Para que los automovilistas que transitan por la zona tomen sus precauciones y para que sepan el motivo del bloqueo, colocaron mantas en varios puntos del camellón central de la zona urbana del poblado.
La obstrucción de la vía será a partir de las 07:00 horas y de la situación responsabilizan a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Será la entrada y la salida del poblado en donde se establecerán piedras, troncos y objetos varios para impedir el cruce de vehículos y se cobrará una cuota por el cruce de unidades, aunque no se informó el monto.
Bloqueo de La Pantera por añeja promesa de pago de tierras
Los ejidatarios demandan el pago de 22 hectáreas utilizadas para la construcción de la carretera federal que atraviesa el poblado, desde hace décadas.
Solicitan un millón de pesos por hectárea y la afectación es para 110 comuneros que integran el ejido.
La propuesta de las autoridades federales es de tres mil pesos por hectárea, cantidad que se niegan a aceptar.
El 3 de marzo del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en persona y durante una gira de trabajo en Quintana Roo, prometió la solución a sus demandas en medio del bloqueo de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.
Han pasado más de dos años desde entonces, por lo que los ejidatarios buscan lograr su objetivo a través de esta medida de presión, pues no hay avances por parte de la SICT y del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabim).
Los otros dos ejidos, pero del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que participaron en el cierre carretero el 3 de marzo de 2021, Tihosuco y Tepich, ya están siendo indemnizados, aunque a manera de anticipo. Ello fue posible luego de que realizaron otra vez cierres carreteros.
En el cierre que se realizará el próximo 3 de abril, solo se permitirá el libre paso a enfermos y personas con citas médicas.