CHETUMAL, QR.- Pobladores de Nicolás Bravo lograron la separación del cargo de la alcaldesa Cristina Amairany Gómez con el bloqueo de la carretera federal Chetumal-Esárcega.
Los inconformes acusan a la alcaldesa de irregularidades financieras, así como nepotismo pues su esposo, sobrina y cuñada están en la nómina de la Alcaldía.
También te puede interesar: Bloqueo en Puerto Morelos por desalojo de un predio cercano al Tren Maya
El cierre carretero fue anticipado desde el pasado 7 de agosto por los habitantes de Nicolás Bravo, quienes inicialmente realizaron una manifestación en la Alcaldía. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que el tema se resolvería en una semana, lo que no ocurrió.
Debido a la falta de respuesta, alrededor de 100 habitantes bloquearon la carretera federal ayer martes alrededor de las 17 horas. Colocaron piedras y troncos, para evitar el cruce de vehículos.
Acuerdo en Nicolás Bravo
Pasadas las 10 de noche se logró un acuerdo con los inconformes. El secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco intentó un acuerdo con los manifestantes, pero no lo logró, por lo que tuvo que llegar Edgar Gasca Arceo, subsecretario de Vinculación Interisntitucional de la Secretaría de Gobierno, quien no tuvo otra opción que acordar la separación del cargo de la alcaldesa para levantar el bloqueo.
Fue Cristina Amairany Gómez, quien tuvo que redactar el oficio de su separación del cargo mientras “se realizan las investigaciones”.
La separación tiene que ser aprobada por el Cabildo de Othón P. Blanco, y de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Elección y Funcionamiento de las Alcaldías, en sus artículos 23 y 24. El artículado también señala que se deberá nombrar a una autoridad interina.
La lluvia que azotó por la zona no ahuyentó a los manifestantes. El bloqueo provocó largas filas de vehículos. En el sitio se contó con presencia policiaca, aunque la situación se mantuvo en orden.