KANTUNILKÍN, QR.– Pedro Cab Novelo, propietario del rancho El Retoño del ejido de Kantunilkín, informó que se establecerá una biofábrica con el propósito de convertir su propiedad en un rancho tipo escuela, al que podrán acceder todos los productores para mejorar la eficiencia y rentabilidad en el uso de productos orgánicos.
Precisó que los trabajos se realizan gracias al conocimiento técnico de la empresa Cuvarto, auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) y gestionada por la Asociación Ganadera Local, que encabeza en el municipio Romualda Ruiz Herrera.
También te puede interesar: PAN municipal alerta sobre el clima de inseguridad tras asesinato del alcalde de Uruapan
Resaltó el interés de los ganaderos por participar en el tercer curso de capacitación, luego de haber concluido dos anteriores, ya que los conocimientos pueden aplicarse de manera inmediata en sus ranchos, lo que permitiría reducir costos y mejorar las condiciones económicas de las familias del campo.

Biofábrica permitirá evaluar y perfeccionar procesos productivos en el campo
Destacó que el objetivo es contar con una biofábrica de acceso abierto para los productores, como primer paso de un proyecto que tendrá seguimiento en los próximos meses, evaluando qué prácticas funcionan y cuáles deberán ajustarse.
Subrayó que actualmente solo existe un rancho escuela, ubicado en la frontera con Belice, por lo que la instalación de la biofábrica representará un impacto importante para la región, no solo para el municipio, sino también para el vecino estado de Yucatán.

Cab Novelo precisó que los cursos son gratuitos y que 30 productores participan activamente, guiados por el médico veterinario zootecnista David Milián Melgar, quien imparte las sesiones con un enfoque práctico y accesible.
Agregó que con estas acciones se busca mejorar la producción ganadera y aprovechar la cercanía con destinos turísticos como Holbox y la Riviera Maya, considerados mercados potenciales para la comercialización de productos.

