CANCÚN, QR.- Las autoridades municipales de Cancún reforzarán las medidas contra el manejo indebido de residuos tras detectar un nuevo basurero clandestino en las inmediaciones de la laguna Manatí.
Durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Siresol y la Dirección de Ecología municipal, fue asegurado un camión tipo volquete cargado con desechos sólidos, lo que confirma la existencia de este basurero clandestino.
También te puede interesar: Gusano barrenador mantiene en alerta a ganaderos pese a control sanitario en Kantunilkín
Operativo en laguna Manatí detecta basurero clandestino
La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, señaló que el sitio operaba como un tiradero ilegal donde se acumulaba basura diversa, presuntamente generada por una obra hotelera.
Advirtió que estas prácticas serán sancionadas con mayor rigor, ya que representan una amenaza directa para los ecosistemas locales. Recalcó que mantener un basurero clandestino constituye una violación a las leyes ambientales, y aseguró que habrá cero tolerancia para personas o empresas responsables.
“Es un delito contaminar el medio ambiente. No vamos a permitir que particulares o empresas conviertan zonas protegidas en vertederos clandestinos”, señaló.

De acuerdo con la alcaldesa, en lo que va del año, se han clausurado 166 basureros clandestinos y se han detenido a 149 personas por conductas relacionadas con la disposición ilegal de residuos. El caso más reciente incluye el decomiso de un volquete lleno de desechos y la detención de su conductor.
Autoridades informaron que muchos de estos tiraderos no son generados por vecinos, sino por empresas recolectoras o contratistas que evitan trasladar los residuos al relleno sanitario para reducir costos.
Como parte de las estrategias para combatir el problema del basurero clandestino, el Ayuntamiento anunciará en enero una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos conocer los horarios exactos del servicio de recolección, así como las instrucciones para depositar correctamente los residuos.
El objetivo es disminuir la generación de sitios irregulares y prevenir la contaminación en áreas naturales como la laguna Manatí.
Peralta destacó que continuarán los operativos interinstitucionales para identificar puntos críticos, localizar a los responsables y aplicar sanciones administrativas o, cuando corresponda, penales, especialmente en casos donde se detecte reincidencia empresarial. Reiteró que el combate al basurero clandestino es una prioridad para preservar los recursos ambientales del municipio.

