CHETUMAL, QR.- En dos meses y medio han sido retiradas más de mil toneladas de cacharros y basura de las calles de la capital del estado, informó el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
De acuerdo con la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, las acciones forman parte del programa Ciudad Limpia, Ciudad Segura, que tiene por objetivo tareas preventivas en la temporada de lluvias y huracanes 2025.
También te puede interesar: Suben costos de visa de Estados Unidos por nueva cuota migratoria
Los trabajos incluyen:
- Reforzamiento de los trabajos de limpieza de vialidades.
- Desazolve de alcantarillas, pozos de absorción, canales y demás sistemas de desagüe pluvial.
- Remoción de ramas y residuos verdes.
- Descacharrización.
Programa de recolección de basura de las calles
El programa inició desde mayo pasado y hasta el 15 de julio ya suma más de mil toneladas que han sido retiradas de calles, camellones, banquetas, alcantarillas y pozos de absorción, así como de áreas verdes y espacios públicos.

De acuerdo con la autoridad municipal los operativos de limpieza serán permanentes, sobre todo en estas temporadas de lluvias y huracanes, en la que existe el riesgo de encharcamientos e inundaciones, muchas veces motivados por la basura que obstaculiza los canales de filtración pluvial.
Para las tareas se han sumado la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Coordinación Estatal de Protección Civil, Sindicato de Volqueteros Caja Roja, cañeros y agrupaciones civiles.
Además, la alcaldesa capitalina ha girado la instrucción para que integrantes del Cabildo y funcionarios municipales de las diferentes áreas administrativas, participen en las acciones de limpieza.
A estos grupos también se les suman elementos de Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas y Policía de Othón P. Blanco, a través del Operativo Tormenta.
Colocan señalamientos para evitar la basura de las calles
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco instaló en diferentes puntos de Chetumal espectaculares para recordar a la población no arrojar basura en la calle.
En la capital hay alrededor de 100 puntos críticos susceptibles a inundaciones y encharcamientos. De acuerdo con las autoridades municipales y estatales, además de la insuficiencia de drenaje pluvial, otro de los factores que ocasiona la acumulación de agua es la basura en las calles.
En la presente temporada de lluvias y huracanes por lo menos en tres ocasiones la ciudad ha colapsado por las inundaciones.
La última ocasión fue el pasado 28 de junio, por la onda tropical número 7. Al menos 60 puntos críticos registraron acumulación de agua y 21 fueron cerrados a la circulación vehicular.


