Kantunilkín, QRoo.– Tres agrupaciones de ballet folklórico se presentaron en el cerro mayor como parte de la velada cultural que se realiza cada 21 de mes, iniciativa impulsada por el colectivo cultural Kantunich.
El evento formó parte de las actividades artísticas con las que se busca fortalecer la identidad local y la difusión del patrimonio cultural, donde el ballet folklórico fue protagonista de la noche.
También te puede interesar: El Madrazo [Editorial]: el discurso de odio como estrategia mediática
Colectivo Kantunich impulsa tradiciones con presentación de ballet folklórico
Héctor Pool Cauich, presidente del colectivo, informó que se trató del penúltimo evento del año y que para el próximo 21 de diciembre se proyecta una actividad distinta destinada al público en general. Destacó que una de las prioridades para 2025 será mantener la continuidad de acciones que impulsen el talento regional, como las presentaciones de ballet folklórico.
El colectivo Kantunich está integrado por profesionales y promotores de la cultura local, entre ellos el cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul, grupos de ballet folklórico y voluntarios.

Anoche participaron los ballets folklóricos Tumben Lol, Sac-Nicte-Ha y el ballet Alicia Alonso, dirigido por el maestro Yasmani Tah Be, quien anunció que este último cumple 18 años de trayectoria en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
Previo al evento, se llevó a cabo un recorrido desde la Casa de la Cultura hasta el cerro Kantunich, acompañado por la orquesta jaranera Los Yuntziles.
La actividad, en la que nuevamente el ballet folklórico ocupó un papel central, se organiza cada 21 de mes coincidiendo con ciclos de equinoccio, como parte de la promoción de dicho sitio, paso frecuente de turistas rumbo a la isla de Holbox.

