CHETUMAL, QR.– De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), las bajas temperaturas en el municipio capitalino descendieron hasta los 8 grados, principalmente en zonas rurales.
En la ciudad, las temperaturas llegaron a los 9.3 grados, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También te puede interesar: Capital Política: la crisis de cierre de negocios en Chetumal
En las comunidades rurales, como las ubicadas en la ribera del río Hondo y la zona limítrofe con Campeche, la temperatura descendió hasta los ocho grados.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco activó 87 comités rurales para atender a la población ante posibles incidencias.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en coordinación con su homólogo estatal, inició el pasado 23 de enero la entrega de cobertores a la población vulnerable de diversas comunidades.
Entregan cobertores a población vulnerable por bajas temperaturas
El Gobierno del Estado, a través de la Coeproc, mantiene informada a la población sobre las condiciones climáticas debido a una masa de aire ártico y la entrada del frente frío número 32 de la temporada invernal.
Se espera que las bajas temperaturas de hasta ocho grados en Othón P. Blanco y otros municipios de la entidad se mantengan hasta el próximo 4 de febrero. No se reportan incidentes derivados de las bajas temperaturas, aunque las autoridades estatales y municipales continúan con el monitoreo.
Este lunes, más de 44 mil estudiantes de educación básica no asistieron a clases por el fin de semana largo, motivado por el Consejo Técnico Escolar y el 5 de febrero, día de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El día de asueto también aplica para empleados de oficinas federales, estatales y municipales.
Bajas temperaturas afectan comercios y asistencia escolar en Chetumal
Restaurantes, comercios y tiendas registran baja afluencia por la mañana debido al clima que afecta a la capital del estado.
El sector gastronómico es uno de los más afectados, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, ya que cerca del 80% de sus 89 socios reportó bajas ventas por las bajas temperaturas.
Protección Civil recomienda a quienes transitan por carretera extremar precauciones por bancos de niebla, especialmente al amanecer.
También exhorta a las familias a tomar medidas preventivas, como abrigarse y consumir alimentos ricos en vitamina C, prestando atención especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

