KANTUNILKÍN, QR.- Cansados de la falta de atención de las autoridades municipales, habitantes de las comunidades de San Francisco, San Cosme y Naranjal decidieron reparar por cuenta propia los baches que afectan el tramo carretero de la zona sur del municipio de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con José Rafael Tun Cupul, líder comunitario de Naranjal, la iniciativa surgió luego de múltiples reportes sin respuesta por parte de las áreas de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales. Señaló que los baches han provocado diversos accidentes, especialmente entre motociclistas, además de daños constantes a los neumáticos de los vehículos.
También te puede interesar: Homicidios en Quintana Roo bajan 68% en lo que va del año
Reparan con sascab los baches
Tun Cupul explicó que los pobladores utilizaron material de sascab para rellenar los baches, conscientes de que la reparación será temporal, pero necesaria para evitar más percances. Con el apoyo de una camioneta y palas, los vecinos realizaron las labores de bacheo pese a las recientes lluvias que complicaron el trabajo.
“Estamos hartos de que los gobiernos no hagan nada, porque las carreteras están destrozadas, hemos decidido poner en marcha el bacheo con recursos propios a pesar de ser responsabilidad de las autoridades locales”, acotó.

Los habitantes señalaron que su intención es continuar con la rehabilitación del tramo que conecta hacia la comunidad de San Antonio, el cual también presenta numerosos baches y representa un riesgo para quienes transitan a diario por la zona.
La población hizo un llamado a las autoridades municipales para que realicen una reparación integral de la carretera, ya que los baches no solo deterioran la vialidad, sino que también afectan la seguridad y el desarrollo de las comunidades rurales del municipio.

