BACALAR, QR.- Aunque reconoció que los habitantes de las dos colonias afectadas en esta ciudad responsabilizan a la obra del Tren Maya por las inundaciones, el secretario del Ayuntamiento, Javier Padilla Balam, negó que la construcción del proyecto ferroviario sea la causa de la acumulación del agua.
Acciones municipales para desazolvar el agua
El funcionario municipal señaló que, con ayuda de camiones vactor, han comenzado a desazolvar el agua de las colonias Diego Rojas y Nuevo Progreso, que desde hace varias semanas se mantienen inundadas como consecuencia de las lluvias “atípicas” que azotaron al sur del estado.
Indicó que el nivel del agua casi cubrió las viviendas en algunas áreas de las colonias y, aunque descendió el nivel, hubo la necesidad de utilizar otros mecanismos para retirar el agua, pues el nivel se mantenía en más de 70 centímetros de altura.
También te puede interesar: Reconocen a empresas y playas con distintivos Blue Flag en Cancún
En algunos puntos han logrado descender el nivel a 25 centímetros y se espera, dijo, que en las próximas horas las familias puedan regresar a sus viviendas.
Apoyo a familias afectadas de Bacalar
Destacó que alrededor de 50 familias no han podido regresar a sus hogares, muchas perdieron su patrimonio. Pero al menos el fin de semana se prevé que puedan ingresar a realizar las labores de limpieza, para lo cual las autoridades municipales apoyarán.
Tren Maya no es responsable dicen
El secretario del Ayuntamiento mencionó que, a raíz de los señalamientos de los habitantes de Bacalar sobre el Tren Maya, las autoridades municipales realizaron un recorrido en la zona donde se construye la obra y negó que las inundaciones sean producto de ese proyecto.
Desde su punto de vista, las vías del Tren Maya cuentan con los drenes suficientes para que el agua corra, incluso dijo que se constató que una parte de la obra impidió que más agua llegara a las colonias afectadas, esto pese a que los habitantes de estos asentamientos señalan que antes del proyecto no habían ocurrido inundaciones.
Padilla Balam atribuyó el problema del nivel del agua a que las colonias están en zonas bajas y se construyeron en zonas de humedales.
Lluvias atípicas y estudios en curso
Reiteró que además se trató de lluvias “atípicas”, por eso lugares que nunca se habían inundado resultaron afectados por el nivel del agua.
Aunque acotó que se siguen haciendo estudios para confirmar que no fue la obra del Tren Maya la que provocó las inundaciones. En dicho diagnóstico trabajan también los responsables de la obra.
Nivel del agua en el puente del Tren Maya
Indicó que en el puente del Tren Maya que se construye por la entrada a la comunidad de Salamanca el agua subió cerca de tres metros de altura, aunque dijo desconocer si ya bajó el nivel del agua.
Resaltó que por el momento apremia la limpieza y desinfección de esas colonias, sin embargo, mencionó que habrá que valorar la reubicación, por lo menos la zona crítica que es donde habitan unas 100 familias y que es la que resultó inundada.
Terrenos en zonas bajas
Consideró que esto también es producto de conseguir terrenos en zonas bajas y con precios de 40 o 50 mil pesos.
Las partes afectadas por los escurrimientos e inundaciones están consideradas como irregulares, concluyó.