BACALAR, QR.- De acuerdo con la síndico de Bacalar, Astrid González Buenfil, el 100 por ciento de las mujeres del municipio han sido violentadas. Indicó que actualmente funge como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y le ha correspondido caminar las localidades del municipio para constatar los problemas y las necesidades de las familias.
Reveló que uno de los principales problemas de las mujeres es la violencia por razones de género, por lo que se trabaja en el tema de la prevención y se realizan acciones para contrarrestar la situación.
También te puede interesar:Registra Quintana Roo primera muerte por altas temperaturas en 2025
Una de las acciones es la implementación del programa Transformando Familias, que dio inicio hace una semana. Este esquema es preventivo y busca concientizar a las mujeres para que denuncien o identifiquen los temas de violencia y no caigan presas del maltrato, dijo González Buenfil.

“Muchas veces las mujeres no denuncian o no levantan la voz, por que no sabemos con quién o dónde”, resaltó.
Comentó que en el caso de Bacalar “no hay mujer que no haya sido violentada en algún momento de nuestra vida, con algún comentario o broma hiriente, hasta con un golpecito. Quien diga que no ha sido violentada es una real mentira”, subrayó.
Pero esto puede llegar a temas de celos de las parejas, maltrato y hasta el asesinato, lo cual debe prevenirse.
Consideró que el 100 por ciento de las mujeres del municipio padece o ha padecido algún episodio de violencia durante su vida.
“En el seno familiar, muchas veces las mujeres decimos: me pega, pero me quiere, hoy no podemos seguir así y tenemos que levantar la voz”, enfatizó.
En Bacalar se apoyan con dependencias de gobierno
Este programa tiene el apoyo de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), el Instituto de Igualdad de Género y la Secretaría General y el Ayuntamiento de Bacalar.
De forma complementaria a este programa se realizan otras actividades, incluso deportivas como la realizada el 18 de junio pasado denominado “Corriendo para Transformar Familias”, que busca hacer conciencia para reducir los índices de violencia en el municipio.
De acuerdo con la información que cuenta el ayuntamiento el origen de la violencia muchas veces inicia en el seno familiar y lo que se pretende es romper el círculo.
El último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establece que la población de Bacalar asciende a 42 mil habitantes, de los cuales el 50.4 son hombres y el 49.6 mujeres.
Semujeres reveló en febrero del presente año, que el 70 por ciento de las mujeres de 15 años o más son violentadas en Quintana Roo, lo cual equivale a cerca de 644 mil 844 féminas.

