BACALAR, QR.- Debido a las altas temperaturas y a los casos de golpes de calor registrados en el estado, el Ayuntamiento de Bacalar determinó suspender las actividades físicas en las escuelas, confirmó el director municipal de Protección Civil, Marcelino Jiménez Contreras.
El funcionario del Ayuntamiento indicó que la suspensión aplica para las 58 comunidades de Bacalar o en los poblados con escuelas, para proteger al alumnado.
También te puede interesar: ¡Evita golpe de calor! Esto recomienda el gobierno de Benito Juárez
Estas acciones fueron consensadas y avaladas por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), son 192 escuelas en Bacalar distribuidas de acuerdo a los siguientes niveles escolares:
- 54, de preescolar
- 61, de primaria
- 44, de secundaria
- 21, de educación media superior
- 12, de educación superior o de capacitación para el trabajo
Jiménez Contreras enfatizó que las altas temperaturas registradas en el estado también afecta a todo el territorio de Bacalar, por lo que se tomó la determinación de suspender las actividades físicas, bajo sombra o al aire libre.
Las temperaturas para Bacalar rebasan los 35 grados, aunque la sensación térmica puede alcanzar los 45 grados.
Exhortan hidratarse por el calor
Lanzó también un exhorto para los turistas y público en general del décimo municipio a tomar sus precauciones, como no exponerse por mucho tiempo al sol e hidratarse de manera constante.
Sobre las altas temperaturas el representante regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, indicó que es un tema que se abordará la próxima semana con la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Por el momento lo único que se ha hecho son recomendaciones que algunas escuelas han adoptado como establecer horarios para la realización de actividades físicas, principalmente se ha tomado el periodo que va desde las 08:00 a las 10:00 horas del día, para evitar exponer a los estudiantes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en Quintana Roo el golpe de calor ha provocado la muerte de dos personas en el municipio de Solidaridad, un adulto mayor y un bebé de meses de nacido, aunque son al menos 21 personas las que han resultado con afectaciones por las altas temperaturas.