CHETUMAL, QR.- Los 11 ayuntamientos de Quintana Roo y el Congreso del Estado reprobaron los diagnósticos de transparencia 2022 realizados por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
Los datos fueron presentados por los coordinadores estatales del Cimtra, Juan Carlos Arriaga Rodríguez y Tania Libertad Caamal Cheluja. Ambos profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo). En la presentación también estuvo el profesor Mario Vargas Paredes.
También te puede interesar: Mara abre su gobierno a la transparencia e inclusión
El objetivo es poner en manos de los tomadores de decisiones los resultados, para que sean tomados en cuenta en el impulso de la transparencia y cuentas claras en beneficio de la sociedad.
La evaluación de los ayuntamientos se denomina Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia Municipal en Quintana Roo 2022.
Para la evaluación se tomaron 168 indicadores contenidos en nueve bloques, que a su vez contienen 45 temas.
Los bloques son: Información a la Ciudadanía, Gastos y Obra Pública, Bienes y sus Usos, Administración, Urbanismo, Relación Gobierno-Sociedad, Consejos Ciudadanos, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención ciudadana.
Todos los municipios resultaron con calificaciones generales reprobatorias, en escala de cero a 100. Así la lista de
resultados: Solidaridad, 48.9; Benito Juárez, 45.7; Cozumel, 45; Tulum, 40.9; Othón P. Blanco, 33.9; Lázaro Cárdenas, 33.7; Felipe Carrillo Puerto, 31.5; Puerto Morelos, 23.4; Bacalar, 21.8; José María Morelos, 19.5, e Isla Mujeres, 15.8. De acuerdo con la evaluación el promedio estatal es de 33.8.
Othón P. Blanco, en 2021, aunque con calificación reprobatoria, fue el de mayor puntaje, al obtener 54.3, sin embargo, en el 2022 sufrió una caída de 20.4 puntos, la mayor registrada de todos los municipios.
Congreso del Estado, también reprobado en transparencia
En este caso el estadio se denomina Evaluación Legislativa 2022. El diagnóstico incluye ocho bloques temáticos, 45 aspectos a evaluar y 237 indicadores.
El objetivo impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, además de contribuir para la mejora del marco normativo.
Estos son los bloques evaluados: Campo de información a la ciudadanía, Integración y estructura, Desempeño Legislativo, Documentación legislativa, Gastos, Administración, Control interno, Espacios de comunicación Legislatura-Sociedad, Vinculación Ciudadana y Acceso a la información pública
Los resultados del diagnóstico colocaron a la Legislatura de Quintana Roo (considerada en el estudio como morenista) en el lugar 23, con una calificación general de 34.87 por ciento.
Se precisa en la evaluación, que el Congreso del Estado de Quintana Roo en 2020 ocupó la quinta posición en el ranking nacional detransparencia con una calificación del 62.7, pero que al final de2022 la caída porcentual fue del 27.23 por ciento.
La calificación mayor la obtuvo Chihuahua, con el 98.4, y la mínima de Morelos, con 2.60 por ciento.
Los coordinadores del Cimtra coincidieron en la falta voluntad de los sujetos obligados en rendir cuentas en cumplir con la normativa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tanto nacional como local.
También necesario perfeccionar la legislación vigente, para establecer sanciones coercitivas, que realmente obliguen a los sujetos obligados al complimiento de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
Coincidieron también que los institutos garantes de la transparencia en el país, sea el federal o el local, se han visto rebasados para cumplir con su responsabilidad, por lo que es necesario mayor atención, reestructura, dotación de herramientas e inyección de presupuesto para cumplir con la sociedad.
El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) es una red sin fines de lucro, conformada por organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas y ciudadanos interesados en la evaluación y fomento de la transparencia de los gobiernos municipales y de los congresos estatales.