CANCÚN, QR.– La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) identificó la presencia de aviadores en Sembrando Vida, beneficiarios que cobran los apoyos del programa sin realizar actividades agrícolas en sus parcelas. Por ello, inició una depuración del padrón, informó el titular del organismo, Jorge Aguilar Osorio, de acuerdo con La Jornada en la edición del 17 de agosto.
Durante la revisión del programa, la Sedarpe recibió reportes de agricultores que no trabajan sus tierras, mientras que otros sí cumplen con las actividades productivas previstas. “Hay beneficiarios que cumplen y trabajan sus parcelas, pero también detectamos aviadores en Sembrando Vida que reciben recursos sin poner a trabajar la tierra, por lo que es necesario verificar la situación de cada agricultor”, señaló Aguilar Osorio.
También te puede interesar: Familias enfrentan dificultades por falta de sucursal bancaria en Kantunilkín
Sedarpe inicia depuración tras detectar aviadores en Sembrando Vida
Algunas bajas recientes podrían derivar de errores administrativos. Por ejemplo, en el municipio de José María Morelos, alrededor de 50 campesinos solicitaron su re inscripción luego de ser dados de baja del programa, pues consideran que su exclusión fue injustificada, según La Jornada.
Sembrando Vida, programa federal, busca contribuir al bienestar de sembradoras y sembradores mediante la autosuficiencia alimentaria y la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.

El proyecto atiende la pobreza rural, la degradación ambiental, rescata al campo, reactiva la economía local y fomenta la cohesión social en las comunidades. Además, pretende recuperar la cobertura forestal y generar empleo rural, de acuerdo con el Gobierno de México en su comunicado del 6 de noviembre de 2020.
Municipios registran irregularidades con aviadores en Sembrando Vida
Aguilar Osorio subrayó que la revisión busca mantener activas las zonas de producción comprometidas por el programa y evitar que la actividad agrícola decaiga. Los beneficiarios con inconvenientes pueden acudir a las oficinas de la Sedarpe para solicitar asesoría y aclarar su situación, según La Jornada, 17 de agosto.
La detección de aviadores en Sembrando Vida garantiza que los recursos públicos se dirijan únicamente a quienes cumplen con las actividades agrícolas estipuladas. El programa contempla componentes sociales, económicos y ambientales que permiten a las comunidades desarrollar sistemas sustentables y fortalecer la economía local, de acuerdo con el Gobierno de México.

