lunes, febrero 16, 2026

Simulacro regional CDMX y Edomex: fecha, hora y el ajuste de la alerta

La titular Laura Velázquez confirma el simulacro regional CDMX y Edomex para el 18 de febrero a las 11:00 am. Se ajustará la alerta móvil y sonarán 13,900 altavoces.

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026: visibilidad y transmisión

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026 (Anillo de Fuego). Confirmamos que no será visible en México. Vea la guía de plataformas y la hora exacta (06:12 a.m. CDMX) para seguir la transmisión en línea.

¿Dónde ver los conciertos gratuitos en el carnaval Playa del Carmen? Cartelera y horarios completos

Más de 35 mil personas asistieron a los conciertos gratuitos en Playa del Carmen durante el Carnaval 2026, con participación de artistas urbanos.

Ganan autoridades tiempo para indemnizar a ejidatarios de La Pantera

Fecha:

BACALAR, QR.- Será en dos meses cuando se libere el pago de anticipo de indemnización de las tierras de ejido Graciano Sánchez, mejor conocido como La Pantera, según el acuerdo establecido en una reunión.

Ayer miércoles se desahogó la mesa de diálogo entre representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno del Estado y los comuneros, en la Casa Ejidal del Poblado.

También te puede interesar: Liberan ejidatarios vía corta a Mérida 

Dicha reunión se pactó para desactivar el bloqueo carretero que se realizó la semana pasada (miércoles y jueves) en la vía corta Chetumal-Mérida.

Los ejidatarios demandan el pago de 22 hectáreas de tierra usufructuadas por la SICT para la construcción de la carretera federal, desde 1972, en afectación de 110 comuneros.

Este 10 de mayo, se acordó suspender cualquier acto social de protesta extrema al fijarse el pago de anticipo de seis millones 516 mil pesos, el cual fue rechazado, inicialmente, pero como indemnización total por las tierras.

También se especificó que dichos recursos serán liberados en un máximo de dos meses, para iniciar con el pago respectivo.

El anticipo servirá, de igual manera, como garantía para establecer un pago final, ya que la propuesta de los ejidatarios es de un millón de pesos por hectárea.

Ejidatarios demandan cumplir otros acuerdos

Los acuerdos también abarcaron el cumplimiento de las obras prometidas como compensación para el poblado, es decir, la construcción de un parque y la materialización del un programa para 100 viviendas, sin embargo, no se establecieron fechas.

En el encuentro estuvo presente la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; y los coordinadores jurídicos de Sedatu y SICT, Ernesto Pavón y Raúl González, respectivamente.

Los ejidatarios estarán en contacto con las autoridades para concretar el pago del anticipo en el menor tiempo posible.

Hubo conformidad en los acuerdos por las parte involucradas, pero todo dependerá del cumplimiento en los tiempos establecidos y del monto final de la indemnización.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Crecimiento turístico y retos urbanos en el aniversario de Bacalar

El aniversario de Bacalar conmemora 15 años de historia, desarrollo turístico y nuevos desafíos ambientales y urbanos.

Padres de familia de Quintana Roo ajustan horarios escolares ante omisión de la SEQ por frío

Ante las bajas temperaturas de hasta 4°C y la falta de respuesta de la SEQ, padres de familia en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto acuerdan atrasar la entrada a clases para proteger a los alumnos.

Muévete por el Planeta impulsa el primer campo resiliente al cambio climático en Bacalar

Bacalar estrena el primer campo resiliente al clima en Quintana Roo gracias a Muévete por el Planeta.

Anuncian implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local en Bacalar

Gobierno y municipio de Bacalar firman convenio para ejecutar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y conservar recursos naturales.