CHETUMAL, QR.- Luego de alrededor de un año y siete meses, fue autorizado el incremento, de siete a ocho pesos, a la tarifa del servicio de combis en la capital del estado, por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
El incremento fue dado a conocer en el Periódico Oficial del Estado con fecha 4 de mayo del 2023 y con publicación especial.
También te puede interesar: Advierten sanciones a quienes suban tarifas de transporte público
El 27 de septiembre de 2021 fue ingresada la solicitud de revisión y aumento de las tarifas por parte del Sindicato de Automóviles de Alquiler (Suchaa), de acuerdo con el oficio SG/AJ/016/2021.
Como resultado se autorizó 84 centavos de incremento tomando en cuenta diversos factores.
El costo por pasaje quedó entonces en 7.84 pesos, pero ante la imposibilidad de que los prestadores de servicio puedan dar cambio monetario a los usuarios, se redondeó la cantidad a ocho pesos, es decir, el incremento fue de un peso, aunque los combistas pretendían por lo menos tres pesos.
Las 15 rutas del servicio colectivo en la ciudad tendrán la misma tarifa, la cual ya aplica desde el 5 de mayo de 2023.
La autorización fue firmada al calce por el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia.
Aumento de tarifa aprobado desde diciembre
Pese a que se publicó el 4 de mayo, el aumento fue autorizado desde el 13 de diciembre de 2022.
Son alrededor de 80 unidades de servicio de combis que operan en Chetumal, todas del Suchaa.
Desde antes que se hiciera la solicitud formal ante el Imoveqroo, los operadores realizaron manifestaciones, para exigir el aumento.
Posterior a la petición, paralizaron el servicio al menos dos ocasiones como medida de presión y una vez realizaron el cobro irregular, entre uno o dos pesos más por pasaje.
En medio de la inconformidad por el aumento no autorizado, también se aprovechó ingresar la petición para el incremento a las tarifas de taxis.
Con las recientes reformas se estableció que no habrá aumento para este servicio de transporte, ante la implementación del taxímetro y para ello hay un plazo de dos años, el cual será el nuevo esquema tarifario y de cobro para los 19 sindicatos en Quintana Roo.