CANCÚN, QTR.- Se espera que las inversiones en la entidad la lleven a un crecimiento de hasta el 20 por ciento el próximo año, al elevarse la calificación crediticia de Quintana Roo a un rango positivo.
“Los grupos empresariales realizan inversiones donde las finanzas son sanas y donde se está llevando una estrategia para poder administrar el erario público, destacó presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio de León Cervantes.
También te puede interesar: Es Quintana Roo de los líderes en inversión extranjera directa
“Hoy grupos empresariales que se dedican a las inversiones en construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios nos puede llegar a generar hasta un 20 por ciento el próximo año, porque estos grupos sólo aportan su capital en lugares donde las finanzas son sanas”, destacó.
Añadió que la proyección en la entidad crece en el tema de inversiones, puesto que el año pasado hubo un incremento del 8 por ciento en este rubro.
“Nearshoring”, estímulo para las inversiones
Fue mediante un conversatorio entre empresarios que se abordó también el “nearshoring“, un fenómeno que se intensificó tras la pandemia de Covid-19, en el que empresas reubican sus cadenas de producción desde otras regiones.
“Definitivamente, este concepto ya existe en Quintana Roo, ya que muchas empresas son exportadas de otras empresas de la misma República Mexicana, empresas de hoteles, que suministran mariscos o de hotelería, que nacen en Quintana Roo y que se van a otros países”, destacó.
Explicó que el desarrollo económico de la entidad depende de la diversificación económica en el ramo del turismo, “es decir, recibir a personas de la tercera edad, de Europa, Asia y Medio oriente, que están acostumbradas a otra forma de diversión, a otra forma de disfrutar la playa, de esperar espectáculos y deportes, y es donde debemos de enfocarnos a la en la diversificación económica turística”.
En cuanto al desarrollo económico industrial, mencionó que hoy día, hay empresas grandes como Mapla, con 36 años en Quintana Roo, que exporta pinturas a Cuba y Aruba, mientras otro que hace toda la tubería para Estados Unidos y es de las principales empresas del país.
El líder empresarial destacó que otro de los temas que ocupa a este sector es que Quintana Roo es un Estado de un millón 800 de habitantes, pero al tener 30 millones de visitantes, necesita la seguridad y servicios para quienes llegan.
“Hoy en día la seguridad nos cubre a un millón, pero necesitamos un fondo metropolitano para que recibamos más erario de la Federación y compensar lo que nos hace falta”, puntualizó.