CHETUMAL, QR.– El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aseguró que hasta que opere al 100% el transporte urbano de autobuses será retomada la implementación del taxímetro o, en su caso, el aumento de tarifas en Chetumal para taxis y combis.
Rafael Hernández Kotasek, titular del organismo, señaló que la intención es contar primero con la mayor cantidad posible de opciones de transporte.
También te puede interesar: Sargazo en el Atlántico alcanza 50 millones de toneladas este año
Aplazan aumento de tarifas en Chetumal hasta 2026
Cuando se disponga de estas opciones se podrá liberar el uso del taxímetro, lo que permitirá a los usuarios decidir si viajan en taxi o prefieren otros medios para trasladarse a su trabajo, escuela o actividades cotidianas.
“Quien quiera esperar 15 minutos para subir a un autobús tendrá la posibilidad de hacerlo; lo importante es que haya opciones y que la gente decida el medio de transporte”, indicó.

En el caso de la colonia Pacto Obrero, explicó que los taxis no llegan por la lejanía con respecto al centro de la ciudad, por lo que resulta necesario un sistema de transporte como el que se implementa. Agregó que la implementación de los taxímetros será retomada hasta que los usuarios cuenten con todas las opciones del nuevo sistema de transporte en Chetumal.
Sobre posibles ajustes, aclaró que taxis y combis no pueden aplicar un aumento de tarifas en Chetumal porque no existe autorización vigente.
Actualmente solo opera la ruta de autobuses Caribe y aún faltan 10 más por incorporarse. Si en este momento se instalan taxímetros o se incrementan las tarifas, se dejaría desprotegidos a más de 170 mil habitantes de Chetumal. “Si se coloca el taxímetro y es la única forma de movilidad, se perjudica a quienes más necesitan el transporte”, apuntó.
Advirtió que no a todas las unidades de taxi se les instalará el dispositivo, pues podrían mantenerse esquemas radiales como los actuales.
Sindicato exige aumento de tarifas en Chetumal pese a rechazo oficial
De acuerdo con Imoveqroo, el servicio de transporte urbano de autobuses operará al 100% entre septiembre y diciembre de 2026. El plan piloto comenzó el 18 de agosto pasado. Se prevé la operación de 11 rutas con 63 autobuses a diésel, híbridos y eléctricos.
Los taxímetros para Chetumal fueron aprobados el 27 de abril de 2023 por el Congreso del Estado. Junto con ello, se avaló la instalación de botones de pánico físicos o digitales, cámaras de video, grabación de voz y equipo de geolocalización.
La reforma a la Ley de Movilidad estableció un plazo de dos años para implementar estos dispositivos tecnológicos, mismo que ya venció.
El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), que concentra el servicio de taxis y combis, se niega a implementar el taxímetro y demanda un aumento de tarifas en Chetumal. Argumenta que desde 2019 no se ajustan los precios de los taxis, mientras que el costo de las combis subió solo un peso en 2023.

