CHETUMAL, QR.- La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) estima un rezago educativo en Quintana Roo del 48 por ciento, aunque debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no autorizó el esquema de reprobación, todos los alumnos de instrucción básica pasarán al siguiente nivel de estudios.
Fue el representante de la ANPF en el sureste del país, Sergio Acosta Manzanero, quien externó la preocupación a nombre de los padres de familia, al grado de informar que fue ingresada una propuesta a la SEP para aumentar, en promedio, una hora de clases.
También te puede interesar: Hay en Quintana Roo más de 313 mil personas en rezago educativo
El objetivo es disminuir la brecha del rezago educativo en Quintana Roo que se mantiene en promedio a un 48 por ciento.
La propuesta de horario es de 07:30 a 13:15, específicamente para preescolar, primaria y secundaria, en lugar del vigente, que oscila entre las 07:00 y las 12:30 horas, dependiendo el nivel educativo.
La ANPF espera respuesta de la SEP antes de que culmine el periodo de estudios 2022-2023 y previo a la publicación del próximo calendario escolar.
En manos de la SEP, abatir el rezago educativo
El titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, mencionó que la propuesta será analizada, aunque será la SEP la que decida sobre la propuesta.
Pese a ello consideró que se están tomado las medidas para abatir el rezago educativo, cuyos tiempos están considerado en el actual calendario escolar.
Además de que dicha propuesta, afirma, no emana de la Asociación Estatal de Padres de Familia, que es con la que se trabaja en el estado.
Aceptó que hay rubros qué reforzar y pese al rezago existente, que no es privativo del estado, no se puede reprobar a los estudiantes.
Agregó que hay un esquema piloto de reprobación que se estableció durante la pandemia, en el que solo ocho estados del país han sido autorizados.
Quintan Roo no entró a ese esquema y por esa razón todos los estudiantes de nivel básico pasarán al siguiente nivel académico.
Indicó que hay diagnósticos que se realizan a nivel federal y estatal, que para el caso de Quintana Roo solo sirven para ubicar las fortalezas y debilidades, para actuar en consecuencia.
Los principales rubros que se consideran del contenido programático básico son:
- Pensamiento lógico-matemático
- Lectura y escritura
- El tema socio emocional
La reprobación de estudiantes en las escuelas públicas se prohibieron a raíz de la crisis generada por la pandemia por Covid-19.
¿Qué es el rezago educativo?
El rezago educativo se refiere a la situación en la que una persona o grupo de personas se encuentran por debajo del nivel educativo esperado para su edad o contexto socioeconómico. Implica un atraso o deficiencia en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias básicas que se consideran necesarias en determinado nivel educativo.
El rezago educativo puede manifestarse de diversas formas. Por ejemplo, un estudiante que no logra aprobar ciertos grados o niveles escolares o que presenta dificultades significativas en áreas específicas del aprendizaje, puede considerarse en situación de rezago educativo. Puede referirse a personas que no han tenido acceso a la educación formal o que abandonaron prematuramente el sistema educativo.
El rezago educativo puede ser resultado de múltiples factores como la falta de recursos económicos, la discriminación, la desigualdad de oportunidades, la falta de acceso a infraestructura educativa adecuada, la calidad deficiente de la enseñanza, entre otros. Además, puede tener repercusiones negativas en el desarrollo personal, social y laboral de las personas, limitando sus oportunidades de progreso y generando desigualdades.
Para abordar el rezago educativo, es fundamental implementar políticas y programas que promuevan la equidad educativa, el acceso universal a la educación de calidad y la atención a las necesidades específicas de los estudiantes en situación de rezago. Esto puede incluir acciones como la ampliación de la cobertura educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza, la implementación de programas de apoyo y nivelación, y la reducción de las barreras económicas y sociales que impiden el acceso a la educación.