CDMX.- Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador externó que sería bueno que se habilitara el Auditorio del Bienestar, construido durante el periodo de Roberto Borge Angulo, recluido hoy en una prisión federal.
“Y si no se puede recuperar por los daños estructurales, pues demolerlo y utilizar el terreno porque está ubicado en un sitio estratégico, es en la Avenida Colosio que acabamos de rehabilitar”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
También te puede interesar: Niegan amparo a Roberto Borge por delincuencia organizada
López Obrador indicó que “es posible que se trate de un auditorio que está en la Avenida Colosio (…) nunca se utilizó, es como un elefante blanco. Se hablaba que incluso tenía daños estructurales y que había que tirarlo”.
El mandatario federal comentó que conoce el Auditorio del Bienestar porque pasó por el lugar, ya que en la parte de atrás está una planta de prefabricados de las trabes que se están utilizando para el puente que va a cruzar la laguna Nichupté.
Dijo que escuchó la opinión de un constructor que afirmaba que había que demolerlo porque tenía daños estructurales, “un poco lo que pasa en un auditorio acá en Ecatepec (Estado de México), que hicieron también enorme y que tiene daños estructurales, además de que es una obra faraónica, costosísima”, externó el jefe del Ejecutivo federal.
El Presidente de la nación dijo que la gobernadora Mara Lezama habló de que podía rescatarse y que no tenía daños estructurales; “habría que ver, eso es lo más importante, que se le dé un uso porque a lo mejor, también por eso, no lo usaban porque si el dictamen es que hay un daño estructural, pues no se puede permitir que se celebre ningún evento”.
Auditorio del Bienestar, elefante blanco del borgismo
En el marco de la administración de Roberto Borge Angulo (2011-2016) se construyó el Auditorio del Bienestar, una infraestructura que pretendía ser un emblema de progreso y desarrollo para la entidad. Sin embargo, este proyecto no estuvo exento de controversias y críticas.
El Auditorio del Bienestar fue inaugurado el 14 de septiembre de 2016 con una fastuosa ceremonia que contó con la presencia de destacadas personalidades políticas y culturales. Ubicado en una de las arterias más importantes de Cancún, la Av. Luis Donaldo Colosio, el auditorio se presentó como un espacio destinado para eventos culturales, sociales y deportivos, con la promesa de impulsar la convivencia y el bienestar de la población quintanarroense.
No obstante, a medida que avanzaba la administración de Borge Angulo, las críticas se centraron en la opacidad en el manejo de recursos públicos destinados a la construcción del auditorio. Se alegó entonces que los costos de la obra excedieron significativamente el presupuesto original, generando cuestionamientos sobre posibles malversaciones de fondos y prácticas irregulares en la adjudicación de contratos.
Otra fuente de controversia fue la rapidez con la que se llevó a cabo la construcción del auditorio, sin seguir los procedimientos habituales de licitación y consulta pública. Este proceso acelerado y aparentemente poco transparente ha suscitado dudas sobre la legalidad y la legitimidad del proyecto.
A medida que la administración de Borge Angulo llegaba a su fin, su sucesor, Carlos Joaquín González, anunció la realización de una auditoría para investigar los posibles mal manejos en la construcción del Auditorio del Bienestar. Esta investigación reveló diversas irregularidades, incluyendo sobreprecios en la obra y contratos otorgados a empresas vinculadas con allegados al ex gobernador.