CHETUMAL, QR.- Derivado de presuntas irregularidades en el manejo de recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, la Secretaría del Bienestar realiza una auditoría a la secundaria José Marrufo Hernández de esta ciudad, también conocida como la “Técnica 15”.
Fue el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, quien confirmó la auditoría financiera por parte de la dependencia federal, en específico al Comité de Obras integrado por los papás de los estudiantes.
También te puede interesar: Consulta cuáles son las escuelas de Quintana Roo con horario extendido
En este caso por el manejo del presupuesto correspondiente al ciclo escolar pasado, 2021-2022.
Señaló que los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” se entregan directamente a Comités de Padres de Familia de las escuelas y ellos son los que se encargan de administrar y comprobar el dinero que se les otorga.
Los recursos van desde los 200 mil a los 500 mil pesos en promedio por plantel educativo de acuerdo con las necesidades.
El líder de los mentores comentó que no solo están involucrados padres de familia en las presuntas irregularidades, sino también profesores.
Prevén solicitar información de auditoría
Dijo no tener los avances de la auditoría financiera, aunque aseguró solicitará la información ante la Secretaría del Bienestar.
Hasta el momento se trata de la primera escuela del ciclo escolar pasado que enfrenta una auditoría, de las cerca de 320 escuelas que se registraron al programa.
Destacó que se corroborarse las irregularidades por parte de la dependencia federal, se procederá penalmente en contra del Comité de Obra integrado por los propios padres de familia.
Entérate
La “Escuela es Nuestra” es un programa que promueve la participación de la comunidad escolar que involucra a los padres de familia, para que decidan y administren los recursos para dignificar las escuelas de nivel básico.
El objetivo es lograr un avance equitativo en la mejora de la infraestructura física educativa básica a nivel nacional y cubrir las necesidades de las comunidades escolares.