CHETUMAL, QR.- A más de 40 días de iniciado el curso escolar, aún no se ha entregado alrededor del 40 por ciento de los juegos de uniformes gratuitos a estudiantes de educación básica, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
De acuerdo con Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, se espera que al concluir este mes se haya cumplido con la entrega total de los uniformes.
También te puede interesar: Uniformes escolares gratuitos hasta fin de pandemia de Covid-19
Destacó que son las empresas proveedoras de los uniformes las que no han cumplido con los tiempos pactados y eso ha provocado el atraso.
“Suena como un justificante simple, pero no lo es, ya que la gobernadora decidió que fueran empresas locales los que fabricaran los uniformes y que no se plantara que los hacen de Puebla o Jalisco o en otros lados, que sean los empresarios locales los que tengan a bien confeccionar estos trabajos”, detalló.
Piden paciencia por los uniformes
Agregó que con todo el esfuerzo que le pusieron los empresarios hubo retrasos, por lo que pidió paciencia a los padres de familia.
Gorocica Moreno argumentó que el próximo curso escolar la logística va a ser mejorada para que no vuelva a ocurrir la misma situación.
Adicional al rezago, muchos de los estudiantes recibieron uniformes o les fueron asignadas tallas diferentes a las que usan, por lo que también se ha generado un problema.
Aseguró que en una semana a más tardar comenzarán a operar los centros de canje, para que los estudiantes los puedan utilizar.
El titular de la SEQ dejó en claro que ninguna autoridad educativa en las escuelas puede condicionar la entrada de los estudiantes por no portar el uniforme.
Para el presente ciclo escolar se anunció la entrega de 242 mil 329 juegos o paquetes de uniformes escolares.
La distribución de esta ropa escolar inició desde el 28 de agosto pasado, con el inicio del ciclo escolar, con un plazo de entrega al 29 de septiembre.
En su momento, la SEQ informó que la inversión en uniformes fue de aproximadamente 300 millones de pesos.
Es la primera vez que el Gobierno de Quintana Roo entrega de forma obligatoria la vestimenta escolar, gracias a una reforma realizada por el Congreso del Estado a la Ley de Educación.