CHETUMAL, Q.R.– En las comunidades de la ribera del río Hondo hay preocupación de los habitantes por casos de dengue, pues hay un brote masivo de moscos y no se están llevando acciones para contrarrestar la proliferación de los insectos.
La reproducción de los mosquitos se ha vuelto insoportable para los pobladores de las más de 20 comunidades que integran la ribera, informó el delegado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), José de Jesús Méndez Láinez.
En el área de la ribera del río hondo, también conocida como zona cañera, desde el 14 de junio que iniciaron las fuertes aguaceros, solo un día no ha llovido.
El delegado destacó que la gente no puede dormir por los insectos y la mayor preocupación es por los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Señaló que las lluvias y ahora también los escurrimientos están provocando gran cantidad de agua acumulada, que son espacios propicios para la reproducción de los mosquitos.
El agua acumulada en patios, calles y caminos, elevan el riesgo no solo de casos de dengue, sino también de paludismo.
“Ninguna autoridad ha llegado en la zona a realizar trabajos de nebulización, de control larvario o siquiera para recomendar medidas preventivas a los habitantes”, manifestó.
También te puede interesar: Operativo “Todos contra el Dengue”: beneficios y funcionamiento
Enfermeros negligentes ignoran brote de dengue
El delegado agregó que: “hay demasiados moscos aquí en las comunidades, parecen helicópteros que puede ser generador de dengue o paludismo”.
Además se dijo que se han dado casos de fiebre o temperatura y algunos centros de salud no están atendiendo a los pacientes.
“En los centros de salud llegan personas con gripa o calentura y no los quieren atender y la gente se queja, las enfermeras ponen de pretexto que la doctora está ocupada”, externó.
El delegado de la CNE mencionó que se han tenido reportes de negativa de atención en las comunidades de Cacao, Pucté, Cocoyol, Rovirosa y La Unión. En todos estos lugares los médicos están disponibles desde las 08:00 y hasta la 15:00 horas. Los fines de semana, sábado y domingo, las familias están desprotegidas.
Reveló que tiene reportes que en el caso del poblado de Cacao, los pacientes para ser atendidos primero tienen que hacer labores de limpieza en el Centro de Salud.
José de Jesús Méndez Láinez, externó que en muchas de las ocasiones son las enfermeras o enfermeros quienes toman las decisiones de atender o no a los pacientes, por lo que los médicos de los Centros de Salud no se enteran.
Aseguró que como CNE han estado recomendando algunas acciones preventivas a la población, sin embargo, enfatizó que es necesario trabajos de combate por parte de las autoridades sanitaria.
Casos de dengue
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Quintana Roo suma un total de 835 casos de dengue y ocupa la sexta posición nacional en padecimientos por cada 100 mil habitantes con 44.60.
El estado es el tercer lugar nacional en muertes por la enfermedad con cuatro fallecimientos en lo que va del año, es decir, hasta la semana epidemiológica número 24, con corte al 17 de junio.
Padecimientos de paludismo, hasta el momento, no se tiene ningún caso confirmado.
Acciones de la Sesa
La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), sin especificar zonas urbanas o rurales, como consecuencias de las lluvias ha realizado las siguientes acciones para el combate de las enfermedades transmitidas por vector:
- 4,212 hectáreas nebulizadas
- 2,696 personas beneficiadas con visitas en 674 viviendas para control larvario
- 499 hectáreas termonublizadas
- 145 escuelas termonublizadas
- 70 hectáreas trabajadas con larvicida
- 10 refugios termonublizadas
Entre las recomendaciones están:
- Mantener limpios sus patios
- Tirar el agua de recipientes o de objetos que puedan convertirse en criaderos de larvas (llantas, botellas y tapas)
- Acudir al médico más cercano ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cabeza o abdominal y náuseas.
- Evitar automedicarse.
A continuación, Ruptura 360 te muestra como mantenerte listo para estos brotes. Este kit puede ayudarte a protegerte a ti y a tu familia en situaciones de riesgo:
Mantenerse informado es crucial para enfrentar brotes de enfermedades como el dengue. Estar al tanto de las medidas preventivas y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias puede marcar la diferencia.