KANTUNILKÍN, QR.– Estudiantes de la Universidad “Benito Juárez García”, en coordinación con el área de Asuntos Indígenas, impulsan diversos proyectos enfocados en la promoción y rescate de la siembra ancestral del maíz criollo en sus distintas variedades.
Miguel Poot Kinil, coordinador de Asuntos Indígenas, informó que estas acciones se desarrollan en conjunto con instituciones educativas con el objetivo de fortalecer la formación profesional de los estudiantes y generar beneficios directos para las comunidades rurales.
También te puede interesar: Noche de Café y Poesía abre el 2026 con el poeta Raúl Ortega Alfonso en Playa del Carmen
Desarrollan harina de maíz criollo en proyectos coordinados por Asuntos Indígenas
Entre las iniciativas, se busca rescatar y procesar el maíz conocido como “chobita”, el cual es transformado en harina para su posterior comercialización en el mercado local, actividad que cuenta con el respaldo de Asuntos Indígenas para fomentar alternativas productivas en beneficio de los jóvenes universitarios.
Asimismo, se pretende que los campesinos adopten este modelo para procesar su propia producción y ampliar sus oportunidades económicas, indicó el representante de Asuntos Indígenas.

De igual manera, se desarrolla un proyecto integral dentro de una “milpa maya” en la comunidad de San Ángel, donde se trabaja con el cultivo y transformación de maíz bek’ech bacal (Zea mays L.), frijol tsama (Phaseolus vulgaris L.) y calabaza verde (Cucurbita pepo L.), como parte de los programas promovidos por Asuntos Indígenas.
Otro de los productos en desarrollo es el cultivo y transformación del camote, el cual se procesa en harina, puré y chips, con la intención de que los agricultores locales conozcan nuevas alternativas de consumo y comercialización para cultivos tradicionales.

