CDMX.- En 2024, México registró 150 mil 800 personas reconocidas como refugiadas, mientras que otras 266 mil 700 solicitudes de asilo en México permanecían pendientes, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Con estas cifras, el país se mantuvo como el cuarto en América con mayor población refugiada, solo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Durante 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 140 mil 982 solicitudes de asilo en México, lo que representó un aumento del 17 % respecto a 2022. La mayor parte de estas solicitudes fueron presentadas por personas originarias de Haití y Honduras, con 31 % y 30 % respectivamente, seguidas por nacionales de Cuba, Guatemala y El Salvador.
También te puede interesar:Concluyen cómputos en los 32 estados de las elecciones del Poder Judicial
En el continente, la violencia continúa siendo uno de los factores que empujan a las personas a dejar sus lugares de origen. La Acnur indicó que 21.9 millones de personas desplazadas por la fuerza residían en América a finales de 2024, lo que representa el 17.6 % del total mundial. El contexto de inseguridad y crimen organizado ha provocado un aumento de los desplazamientos internos, como ocurre en Haití y Colombia.
De acuerdo con Excélsior, el universo de atención de Acnur en el país se elevó a 838 mil 664 personas. En Estados Unidos, se registraron 729 mil 100 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2024, con ciudadanos venezolanos, colombianos, mexicanos y haitianos encabezando las cifras.
Asilo en México y desplazamiento en cifras globales
En su informe más reciente, Animal Político reportó que el total global de personas desplazadas a causa de persecuciones, conflictos y otras formas de violencia llegó a 123.2 millones al cierre de 2024. Esto significó un aumento del 6 % con respecto al año anterior. No obstante, Acnur apuntó que para abril de 2025 la cifra pudo haberse reducido en un 1 %, llegando a 122.1 millones, lo que marcaría el primer descenso en más de una década.
En este mismo análisis se identificó que Venezuela había pasado a ocupar el primer lugar global en número total de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, con un acumulado de 6.2 millones. De esta población, la mayoría se ubica en América Latina, particularmente en Colombia, Perú, Brasil, Chile y Ecuador.
Las cifras de asilo en México continuaron a la alza: en 2024, se presentaron casi 80 mil solicitudes ante la Comar, manteniendo al país entre los 10 primeros del mundo. La Comar incrementó su capacidad de respuesta en un 40 % con respecto al año anterior y conservó una tasa de reconocimiento superior al 60 %, según el informe “Un hogar en México” publicado por Acnur.
Asimismo, se informó que 140 albergues contaron con apoyo logístico y operativo por parte de la agencia internacional, lo que permitió atender a más de 45 mil personas. Además, se capacitó a personal en protección internacional, salud mental y atención a poblaciones vulnerables. La construcción de Centros Multiservicios concluyó en 2024 en cuatro ciudades del país: Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana y Tapachula.
En materia de integración, el Programa de Integración Local contó con la participación de 50 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo en México. A través de convenios con más de 650 empresas, se facilitó su incorporación al mercado laboral y su contribución fiscal anual se estimó en más de 275 millones de pesos.
La información anterior fue proporcionada por el informe de Acnur con datos de su trabajo en territorio mexicano durante el año 2024.
Asilo en México como eje de integración regional
El programa que permite el reasentamiento de solicitantes de asilo en México desde la frontera sur hacia zonas industriales ha sido una herramienta clave desde 2016. El modelo busca emparejar las competencias laborales con las demandas del mercado formal en diversas ciudades del país.
La representación de Acnur en México informó que 94 % de las personas adultas en edad laboral que participaron en este programa consiguieron empleo formal en su primer mes. Además, 88 % de los menores en edad escolar lograron matricularse, y 60 % de las familias en situación de pobreza salieron de dicha condición tras un año.
Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, subrayó que las condiciones creadas por este programa también permiten a las personas solicitantes de asilo en México acceder a la nacionalidad mexicana y avanzar en su proceso de integración.
De acuerdo con información del propio Acnur, más de 160 mil personas refugiadas o solicitantes de asilo en México han recibido apoyo para acceder a empleo, servicios públicos, y presentar trámites de naturalización. Además, el programa se ampliará en 2025 para incluir a ciudadanos mexicanos deportados que no pueden regresar a sus comunidades de origen por motivos de seguridad.
La estrategia nacional forma parte del marco regional Cartagena+40 y la Declaración de Chile, en donde México colabora junto con países como Brasil, que ha beneficiado a más de 145 mil personas a través de su Operação Acolhida.

