CANCÚN, QR.- La realidad de los asentamientos irregulares en Cancún fue puesta nuevamente sobre la mesa durante la presentación del libro Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, una obra impulsada por el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Samuel Mollinedo Portilla.
El texto recopila el trabajo impulsado desde finales de 2021, que tiene como propósito evidenciar las condiciones en las que viven miles de familias que habitan en asentamientos irregulares y promover un debate sobre el derecho a un patrimonio digno.
También te puede interesar: Puerto Vallarta mantiene bandera roja por tormenta tropical Raymond: oleaje de hasta 4 metros
Visibilizan asentamientos irregulares en Cancún
Durante el evento, realizado en la Biblioteca Nacional de la Crónica, el funcionario recordó que tres de cada diez habitantes de Cancún, aproximadamente 350 mil personas, residen en alguna de las 213 colonias catalogadas como asentamientos irregulares. Lamentó que esta problemática solo reciba atención cuando se presentan bloqueos, inundaciones o conflictos visibles, a pesar de requerir soluciones integrales y permanentes.
Mollinedo Portilla destacó la importancia del Instituto Municipal de Regularización Patrimonial, el cual tiene actualmente bajo su responsabilidad 115 colonias en proceso de regularización, que suman más de 10 mil 500 lotes.
Además, subrayó que ya se han urbanizado 12 colonias con una inversión de 530 millones de pesos. El libro aborda, además, las causas históricas del crecimiento desordenado y la falta de planeación en una ciudad concebida hace apenas 55 años.
Cuestionado sobre la posibilidad de erradicar los asentamientos irregulares, el regidor señaló que el desafío no puede recaer únicamente en las autoridades.

Afirmó que la ciudadanía, el sector empresarial y los medios de comunicación deben involucrarse para transformar los asentamientos irregulares en comunidades con certeza jurídica y acceso a servicios.
“De eso habla el libro. No es un sueño imposible, pero no lo va a lograr solo el gobierno. Necesitamos que la ciudadanía se apropie del tema y lo viralicemos como una causa común”, señaló
Durante la presentación, también se proyectó el tráiler del documental Los Olvidos del Paraíso, producido por Aluxes Casa Productora, que retrata la identidad territorial y los efectos del desarrollo urbano sin planificación, estrechamente ligado al fenómeno de los asentamientos irregulares.

