SOLFERINO, QR– A finales de octubre inició una campaña para reunir 30 mil pesos y poder cortar el árbol sagrado de los mayas, que fue un ícono en la comunidad de Solferino. Actualmente, con aportaciones voluntarias, se ha recaudado la cantidad de 21 mil 343 pesos, afirmó Gilberto García Canul, propietario del predio donde se encuentra la ceiba.
Explicó que falta poco para alcanzar la meta y agradeció el apoyo de las familias, las aportaciones voluntarias y de personas anónimas que han contribuido.
También te puede interesar: Convocan marcha en Chetumal tras asesinato de Carlos Manzo
Las autoridades no han mostrado interés en apoyar, a pesar de que anunciaron el envío de personal forestal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para revisar la situación y tomar acciones, lo cual no ocurrió.

Comunidad impulsa colecta para retirar el árbol sagrado de los mayas
Recordó que el árbol sagrado de los mayas ya no está vivo; murió de pie, como las cosas grandes de este mundo, pues durante más de 800 años fue punto de encuentro, identidad y fuerza para la comunidad.
Aseguró que, aunque terminó la temporada de huracanes, el árbol sagrado de los mayas sigue representando un peligro por los gajos secos. Además, a su alrededor hay viviendas que podrían deteriorarse en caso de que el árbol se desplome.

Autoridades omiten acciones ante riesgo del árbol milenario
García Canul reveló que la ceiba mide 38 metros de altura y requiere equipo especializado para su retiro, razón por la cual se solicitó el apoyo de voluntarios y empresarios mediante donaciones.
Agregó que quienes deseen apoyar pueden hacerlo a través de la tarjeta de débito BBVA número 4152 3145 0705 8678, a nombre de Gilberto García Canul. Para mayores informes, pueden comunicarse al número 999 247 3630.

Comentó que registran cada aportación diaria hasta alcanzar los 30 mil pesos necesarios para contratar la grúa que realizará los trabajos, ya que el árbol sagrado de los mayas tiene una altura de 38 metros.


