KANTUNILKÍN, QR.— Una campaña comunitaria busca recaudar 30 mil pesos para cortar un árbol sagrado de los mayas de Solferino, luego de que las autoridades no mostraran interés a pesar de que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente envió personal de forestales para evaluar la situación.
Gilberto García Canul, propietario del árbol sagrado, explicó que la ceiba sagrada no está viva, murió de pie, como las cosas grandes de este mundo, ya que por más de 800 años fue punto de encuentro, identidad y fuerza para este pueblo. Además, el tronco sigue firme, pero sus ramas pesadas representan un riesgo real para las familias que viven alrededor especialmente por estar en la temporada de huracanes.
También te puede interesar: Resumen Ruptura360: secuestros en Quintana Roo, poda riesgosa, Yuri y huracán Melissa
Piden apoyo para cortar árbol sagrado
El propietario detalló que la ceiba alcanza una altura de 38 metros y requiere equipo especializado para su corte, motivo por el cual solicitaron apoyo de voluntarios y empresarios mediante donaciones.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante transferencia a BBVA, número 4152 3145 0705 8678, a nombre de Gilberto García Canul. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 999 247 3630 y apoyar así la preservación de la seguridad alrededor del árbol sagrado.
Con esta iniciativa, la comunidad busca garantizar que el corte del árbol sagrado se realice de manera segura y responsable, evitando riesgos para las familias del área.

