SOLFERINO, QR.– Ambientalistas confirman la muerte del árbol milenario en la comunidad de Solferino. Sus gajos comienzan a desprenderse, lo que representa un riesgo inminente para las casas y familias cercanas, de acuerdo con el Grupo Familiar Árbol Sagrado de los Mayas. Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) realiza un diagnóstico oficial para determinar el manejo adecuado de la ceiba.
En ese contexto, Gilberto García Canul, representante del grupo familiar “Árbol Sagrado de los Mayas”, explicó que el Yaxché fue guardián del pueblo y que hoy corresponde cuidarlo en su último momento. Solicitan un tratamiento técnico, seguro y digno, ya que, incluso muerto, seguirá siendo el árbol que dio identidad a la comunidad de Solferino.
También te puede interesar: Lanza SEP nuevo portal para consulta de cédulas profesionales
Precisó que la comunidad propone que, tras el retiro seguro de las ramas y el aseguramiento del tronco, la ceiba permanezca como memorial o monumento comunitario que preserve su valor cultural, histórico y simbólico. Ante esta situación, será necesaria la participación de todos, de modo que el esfuerzo colectivo honre lo que le dio identidad a la zona durante tantos años.

Raíces del árbol milenario de más de 800 años presentan daños por hongos
De acuerdo con un comunicado, el árbol milenario, que data de más de 800 años, había muerto meses atrás. Sin embargo, especialistas en arboricultura señalan de manera preliminar que las raíces presentaban daños severos por hongos.

El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ha realizado intentos por atender la situación, pero debido a la magnitud y condición del árbol, se requiere un tratamiento especializado de arbolistas certificados, capaces de retirar las ramas de manera controlada, emitir un diagnóstico final y asegurar el manejo posterior del tronco.

