CHETUMAL, QR.- La diputada Cinthya Millán Estrella señaló que el Congreso del Estado analiza la posibilidad de solicitar a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que se pronuncie de forma prioritaria con respecto al conflicto de límites entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Destacó que actualmente los estados de Quintana Roo y Yucatán realizan reuniones y trabajos encaminados a la conciliación, sin embargo, la autoridad responsable de resolver este tema legal es la Suprema Corte.
También te puede interesar: Sólo alcanza para calles de terracería en la zona limítrofe
Dijo que hay que ponderar que lo que se está defendiendo es el territorio que constitucionalmente le corresponde al Estado y que en esa línea hay que mantenerse.
La Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos que preside está buscando la aprobación de un exhorto a la Suprema Corte para que se proceda a una resolución prioritaria.
Indicó que tal exhorto fue promovido por la Comisión como urgente y obvia resolución el 15 de noviembre de 2023, sin embargo, fue enviado a comisiones para su análisis y su posterior votación en pleno, en su caso.
Se está haciendo una solicitud, agregó, no por un tema personal, sino por una situación en donde la ciudadanía ha resultado afectada con servicios públicos y necesidades sociales importantes, que se han frenado como consecuencia de la controversia constitucional promovida.
“Es importante que el Congreso del Estado se pronuncie para solicitar la resolución prioritaria y por la vía institucional se tengan los canales de comunicación adecuados”, consideró.
El representante legal del Comité de Gestión de la Zona Libre con Campeche, Andrés Blanco Cruz, destacó que apoyan esta petición en análisis debido a las condiciones en las que permanecen las comunidades asentadas en la zona limítrofe campechana y yucateca.
Conflicto en manos de la Suprema Corte
El conflicto legal en el caso de la frontera con Campeche ha motivado que al menos 33 comunidades de Othón P. Blanco queden a la deriva en cuanto atención por parte de las autoridades y se han tenido que interponer amparos para lograr la instrucción de servicios básicos, como agua potable e infraestructura carretera.
Ya no es posible para los pobladores estar en la indefinición, dijo, y consideró que todo lo que puede contribuir a la conclusión de este litigio es positivo y se demuestra el interés y la voluntad de las autoridades políticas.
Lamentó que el exhorto promovido por la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos no haya sido desahogada.
Indicó que actualmente la controversia constitucional vigente es la promovida por Yucatán en contra de Quintana Roo ante la Suprema Corte, con número de expediente 2026/2019, luego que el Gobierno del Estado publicó un mapa en el Periódico Oficial del Estado con los límites plasmados en la Constitución de la entidad. Aunque en este pleito legal, Campeche ingresó como tercero interesado.
La primera controversia constitucional fue la número 997, en 1997, promovida por Quintana Roo por la creación del municipio de Calakmul. Después se interpuso la mil 397 contra Yucatán. Las dos fueron archivadas en 2013 por la Suprema Corte y se dieron por concluidas sin sentencia.
Las primeras controversias fueron atendidas inicialmente por la SCJN, posteriormente por el Senado de la República y años más tarde regresaron al máximo tribunal del país, concluyó Blanco Cruz.