BACALAR, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con Paz Georgina Salvador Almazán, directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezó la entrega de recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2025, destinado a impulsar la creatividad y preservar las tradiciones en las comunidades quintanarroenses.
A través del programa Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, se financiarán 21 proyectos culturales con una inversión total de 1 millón 818 mil 192 pesos, beneficiando a creadores y colectivos de los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco. Esta iniciativa busca fortalecer el talento local y fomentar oportunidades de desarrollo artístico, económico y social para las comunidades.
También te puede interesar: Exponen al sol a cientos de bebés y mamás por vacuna BCG en Chetumal
Durante el evento, también se entregaron instrumentos musicales como parte del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura “Fortalecimiento de Agrupaciones de Mayapax y Charangas Jaraneras”, con una inversión adicional de 513 mil 146 pesos. Los beneficiarios fueron agrupaciones de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quienes recibieron bombos, violines, instrumentos de viento y percusiones, reforzando así la preservación de las tradiciones musicales mayas.
La gobernadora Mara Lezama destacó que los Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias son una herramienta clave en su gobierno humanista y con visión feminista.
“Estamos aquí para entregar estos estímulos, apoyos, a ustedes, mujeres y hombres de diversas edades de nuestras comunidades, que recibieron de sus abuelas, bisabuelas, mamás, papás, saberes y hoy lo convierten en lo que saben hacer en el presente, esta historia que va pasando de generación en generación y que no podemos perder, el hablar el idioma Maya, nuestras fiestas tradicionales, nuestra música”, expresó.
Asimismo, subrayó que a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) se impulsa la producción artesanal, la formación artística y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, otorgando recursos, becas y financiamiento a artistas, gestores y promotores locales.

Programa Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias cumple 36 años
Por su parte, Paz Georgina Salvador Almazán recordó que el programa Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias cumple 36 años de existencia, y resaltó que la cultura no debe verse como un lujo, sino como un derecho que fortalece la identidad y la interculturalidad del país.
La directora del ICA, Lilian Villanueva Chan, informó que este año se benefició a 113 personas con recursos destinados a proyectos culturales, incluyendo la formación de nuevas agrupaciones musicales, entre ellas una charanga integrada completamente por mujeres en Kantunilkín.
El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, agradeció al gobierno estatal y federal por su compromiso con los artesanos locales, asegurando que el programa Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias dignifica el trabajo de quienes mantienen vivas las raíces del pueblo.
En el evento estuvieron presentes Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eder Enrique Chuc Cen, director del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA), y los beneficiarios María Isabel Ortega Medina y Joaquín José Hernández Gómez.

