CANCÚN, QR.- Un homenaje a las cocineras quintanarroenses, que muy pocas veces son reconocidas por su labor en el rescate de los ingredientes de la región y sus técnicas culinarias tendrá lugar en el marco del 17º Congreso Internacional de Gastronomía.
También te puede interesar: Se frustran chefs por falta de oportunidades
Este año lleva por título “Gastronomía ConCiencia”, el cual tiene por objetivo acercar a los tendencias de la Industria con la participación de representantes de 30 universidades, incluyendo 6 extranjeras.
Se llevará a cabo en la Universidad del Caribe el 15, 16 y 17 de noviembre y para el primer día se han programado conferencias magistrales, el segundo mesas de investigación y el último talleres catas y degustaciones culinarias con exponentes de alta calidad, con cocineras locales y el chef Fernando Palacio, investigador de España.
La maestra Elena Gamarra indicó que en este congreso se le da cabida al conocimiento de las cocineras tradicionales, ya que en los últimos años, el auge que han generado es precisamente por ese entendimiento ancestral que no se difunde.
Aporte de las cocineras tradicionales
Dijo que la academia está consciente que estas cocineras tradicionales pueden dejar una huella importante en los estudiantes, así como en la parte de identidad y patrimonio cultural que se tienen en el Estado.
“Nuestra oferta turística y gastronómica siempre va en aumento y para ello, ese conocimiento es muy valioso, porque ellas son las que promueven la riqueza que tenemos”, añadió.
La cocineras que serán homenajeadas por ser exponentes de la gastronomía quintanarroense son: Addy Pech, de la comunidad de Nuevo Durango; Ruby Cocom, de Solidaridad y Blanca Celia Alamilla, Cancún.
En el segundo día del evento se presentarán las mesas de investigación, a cargo del coordinador Mauro Berumen Calderón, quien destacó que algo que se debe de evitar es la ceguera profesional, ya que como profesores de la universidad deben enfrentar a los estudiantes con la realidad.
Por eso se logra traer a profesionales, para que les transmitan lo que han logrado, así como los conocimientos teóricos que nacen cada día y que se dan a conocer a través de las mesas de investigación con más 50 ponencias.