BACALAR, QR.- Ante el incumplimiento de pago de sus tierras por parte de las autoridades federales, ejidatarios de Graciano Sánchez (La Pantera), del municipio de Bacalar, anunciaron el bloqueo de la vía corta Chetumal-Mérida en una semana. Los automovilistas tendrán que pagar una cuota.
Esta medida de presión fue confirmada por el presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez.
También te puede interesar: Retiran comuneros bloqueo carretero de la vía Bacalar-Cafetal
El líder de los comuneros dijo que por más de una década han pugnado legalmente para que les sean liquidadas las 22 hectáreas de tierras, que fueron utilizadas para la construcción del tramo carretero federal.
Solicitan el pago de un millón de pesos por hectárea, pero la propuesta inicial del gobierno federal es de 30 centavos por metro cuadrado, lo que equivale a tres mil pesos por hectárea.
Destacó que entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabim), “se echan la pelotita, el primero no quiere pagar porque asegura que no está listo el avalúo, que se requiere para una nueva propuesta a negociar y el segundo, no entrega el avalúo porque dice que no se lo han pagado”.
Hace 15 días fueron avisados que el dinero para dicho avalúo ya fue depositado a la SICT.
Bloqueo carretero por compromiso presidencial incumplido
Indicó que mantuvieron su palabra de no realizar nuevos bloqueos carreteros, debido a que el pasado 3 de marzo de hace dos años, en el bloqueo que realizaron en la carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, hubo un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver la indemnización.
“Han pasado dos años y no hay respuesta, debido a ello bloquearemos la vía corta y lo que vamos a determinar esta semana (tentativamente el lunes 1 de mayo) en una asamblea, es la forma en que se realizará el bloqueo”, manifestó.
Agregó que “no se quiere hacer permanente, es decir, será parcial, esto significa que cuando se acumule cierto número de vehículos se pedirá una cuota para los chescos”.
Por el momento no se ha definido el monto de la cuota, aunque el cierre carretero será en la entrada y la salida de la comunidad, sobre la vía federal que lleva a Mérida, Yucatán.
Sandoval Martínez destacó que en la asamblea se firmará una minuta de común acuerdo para evitar malentendidos entre los 110 integrantes del ejido. Será el próximo 8 de mayo cuando se prevé realizar el boqueo.
El 3 de marzo de 2021 ejidatarios de Graciano Sánchez, Tihosuco y Tepich, participaron en el bloqueo del tramo federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, durante una gira de López Obrador, por la falta indemnización de sus tierras.
El Presidente en persona los atendió y desactivó el cierre vial, con el compromiso de resolver a la brevedad la indemnización.
Hasta el momento solamente a los comuneros de Tihosuco y Tepich, pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, se les ha comenzado a cumplir los pagos parcialmente, y a manera de anticipo, gracias a los bloqueos que han realizado.