CANCÚN, QR.- En el marco del aniversario del 9N, el Comité de Víctimas anunció una serie de actividades conmemorativas que se llevarán a cabo este fin de semana en Cancún, con el objetivo de exigir justicia a cinco años de la represión policial ocurrida durante la manifestación del 9 de noviembre de 2020, cuando mujeres protestaban por el feminicidio de la joven Alexis.
Durante una conferencia de prensa realizada en la explanada del Palacio Municipal, Julián Ramírez y María Oronzor, representantes del Comité de Víctimas del 9N, informaron que las acciones buscan que el Ayuntamiento de Benito Juárez cumpla con las recomendaciones pendientes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), entre ellas una disculpa pública, la develación de un monumento conmemorativo y la presentación del protocolo de atención a manifestaciones públicas.
También te puede interesar: Autoridades guardan silencio tras ataque armado en Valladolid Nuevo
Cancún exige justicia en el aniversario del 9N
Los integrantes del comité recordaron que, pese al tiempo transcurrido desde el aniversario del 9N, las víctimas aún no han obtenido justicia, ya que los 13 policías señalados por abuso de fuerza, tortura y agresiones sexuales continúan en libertad. De ellos, solo dos permanecen bajo proceso penal por robo con agravantes, mientras que el resto fue liberado tras pagar fianzas mínimas.
Julián Ramírez destacó que el aniversario del 9N representa una fecha para recordar que la impunidad persiste, pues la mayoría de los casos fueron cerrados sin sanciones, a pesar de existir evidencias de torturas y disparos.

Por su parte, María Oronzor detalló que las actividades por el aniversario del 9N comenzarán el 8 de noviembre con un evento artístico en la explanada del Palacio Municipal, a las 17:00 horas. El día 9 se realizarán actos culturales y se ofrecerá el tradicional “Pozole de la resistencia”. Además, a través de la página de Facebook del Comité de Víctimas del 9N se compartirá material informativo sobre el caso.
Finalmente, los organizadores hicieron un llamado a colectivos y organizaciones civiles a sumarse a las actividades del aniversario del 9N, para mantener viva la exigencia de justicia y reparación del daño para las personas afectadas por los abusos policiales.

